Sólo un 3% de los enfermos de corazón realiza rehabilitación cardiaca en España


Tras analizar los resultados de la Rehabilitación Cardiaca en España y los problemas para su desarrollo se ha podido constatar que solo el 3% de los pacientes accede a un programa de rehabilitación cardiaca en España. El enfermo entra muy asustado en la unidad coronaria, y a menudo, se encuentra con facultativos que le dicen que esto de la rehabilitación no sirve para nada.

Sin embargo, el paciente se pregunta qué tipo de vida, que ejercicio físico puede realizar, qué puede hacer en general para mejorar su calidad de vida y reducir el riesgo de tener otra vez un problema cardiaco. Y ello está en relación con una realidad: hoy por hoy la rehabilitación cardiaca cuenta con una indicación clase 1A (la más alta) en las guías europeas y americanas. Por eso hay que ser  tajante al señalar: ¿qué pacientes cardiacos debe hacer rehabilitación?, menos los muertos, todos.

La rehabilitación cardiaca

La rehabilitación cardiaca tiene sus fases. La fase I que se trata de conseguir que el paciente salga vivo del hospital, la fase II, en la que se intenta devolver a la sociedad al paciente en las mejores condiciones posibles y la fase III, que consiste en intentar que no hay recaídas, corrigiendo en lo posible los factores de riesgo. Así, la fase del hospital, la primera, se hace a pie de cama. La fase segunda en hospital y/o unidad especializada que se realiza de forma ambulatoria y a la fase extra hospitalaria, la cual es aconsejable que deba mantenerse siempre con las recomendaciones oportunas.

¿Cuáles son los objetivos de la rehabilitación cardiaca?. Los objetivos son mejorar la calidad de vida y el pronóstico, así como evitar el deterioro psicológico.

Hay que destacar la importancia de la prevención primaria, esto es la importancia del ejercicio intenso y permanente. Pero también hay que hacer una prevención secundaria, que consiste en la relación entre ejercicio físico y salud, con lo que resulta necesario motivarse para hacer ejercicio cinco días a la semana, y no sólo el fin de semana.

¿Cómo es el entrenamiento de la rehabilitación cardiaca? El entrenamiento está en función de varios factores. Cada enfermo se trata en función del propio corazón y de los dispositivos (marcapasos, sensores, desfibriladores automáticos) con sesiones más lentas cuanto más dispositivos porte el paciente.

Junto a la importancia del entrenamiento, otra realidad no menos importante: el desgaste psicológico que sufren este tipo de pacientes cardiacos: los trastornos, la depresión y la ansiedad que soportan.

Los resultados de la rehabilitación cardiaca son evidentes: mejora la calidad de vida, desciende la ansiedad y la depresión, con tratamiento, la disfunción sexual se combate, y permite salir de las tinieblas a los pacientes.

Mientras que en España tan sólo un 3 por ciento de los pacientes cardiacos realiza rehabilitación, en Europa hace rehabilitación cardiaca el 30 por ciento. Y es que, se nos ha olvidado hablar y relacionarnos con el enfermo. Con la rehabilitación cardiaca baja la mortalidad y la morbilidad y por lo tanto resulta rentable. En cuanto al coste de la rehabilitación, la relación gasto/beneficio, el ahorro por paciente y año es de aprox. 1.600 euros.

Con el fin de abaratar costes se deberían aplicar nuevas tecnologías en la rehabilitación pero la adherencia de estas nuevas tecnologías resulta muy difícil por al edad avanzada de los pacientes. Desde aquí me gustaría motivar a mis compañeros cardiólogos, que no prescriben la rehabilitación cardiaca y para que ellos mismos monten grupos de deporte coronario para pacientes de bajo riesgo.



.