los servicios sanitarios sólo influyen en un 25 % en la salud


Tanto desde el ámbito de la Atención Primaria, como desde la farmacia, o incluso desde la investigación, los expertos coinciden en que si bien estamos obsesionados con mejorar la calidad de los servicios sanitarios, este no es el factor más determinante en la Salud de los ciudadanos. De hecho, según diversos estudios esta ha aumentado en los últimos años, pero actualmente sólo ronda una influencia de un 25 por ciento. Además, esta idea se refuerza en que aunque se haya aumentado la inversión en Sanidad, la mejora de la percepción de satisfacción de los ciudadanos no ha sido proporcional, ya que en realidad se gasta más, pero porque se gasta de diferente manera, puesto que un 50 por ciento de este aumento se debe a la constante renovación en nuevas tecnologías, que de hecho siempre resultan más caras que la anterior.

Así lo explicaba Antonio Sarria, director de la Agencia Española de Tecnología Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III, en el marco de la X Aula Bayer de debate sociosanitario, en la que colaboraban entidades como la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Asociación de Directivos de Gestión Sanitaria (ADIGES), o entidades académicas como la Universidad Alfonso X el Sabio. El experto exponía que “la innovación en Medicina es siempre mucho más cara que la que viene a sustituir, a diferencia que en el resto de sectores en los que vienen a reducir los costes”. Con esta frase Sarria no sólo hablaba de maquinaria y de pruebas diagnósticas, sino también de la inversión en fármacos. “En España se receta desproporcionadamente más que en cualquier país de nuestro entorno”. De hecho, según los datos que él mismo aportaba, España se encuentra en el segundo puesto en la prescripción de antipsicóticos y antidepresivos, y en el primer puesto en la receta de fármacos para la osteoporosis.

“Hay otros factores que influyen en la salud”, replicaba Sarria en una clara referencia a hábitos saludables como no fumar, dieta equilibrada, deporte moderado diario, control del estrés, etc. Era Enrique Maiz, con trayectoria en pediatría y actual gerente de la comarca interior de Osakidetza, quien ponía de manifiesto que en la salud intervienen muchos más factores como la educación, el medio ambiente, los estilos de vida, el empleo o el soporte social entre otros. “El efecto de los servicios de salud en la vida es parcial, pero si entendemos que nuestro efecto es del 25 por ciento, o menos, los costes entonces se multiplican.” Además de estos factores el gerente vasco incidía en lo que ha supuesto, a nivel de calidad de vida, y de coste de la Sanidad, la medicalización de la vida, “se convierte en enfermedad síntomas leves, valores estéticos, etc”. Maiz justificaba esta medicalización por las presiones externas que reciben tanto médicos como pacientes desde la sociedad, la industria farmacéutica, los compañeros de profesión, los medios de comunicación, etc.”.

Via: elmedicointeractivo.com