La anticoagulación con Sintrom o Aldocumar. (FAQ)


He descubierto Hemomadrid, página web excelente que informa con detalle de todo lo referente a la anticoagulación con Sintrom o Aldocumar. De esta página os trascribo las preguntas que se formulan sobre este tema con mayor frecuencia.
  • ¿Hay que ir en ayunas a hacerse los análisis? Si solo tiene análisis de INR (control de anticoagulación) no es necesario, salvo que aproveche para hacerse otros análisis como glucosa, colesterol, triglicéridos y transaminasas.

  • Tomando Sintrom ® o Aldocumar ® ¿Hay algún alimento que no deba comer? No. Puede usted comer de todo. Pero tiene que tener en cuenta que la dieta influye en el control. Para que le influya lo menos posible debe seguir una dieta homogénea en la cantidad de verduras. Si unos días toma mucha verdura y otros días no toma, va a tener fluctuaciones. Por tanto, tome usted de todo pero con unas cantidades parecidas a lo largo del tiempo.

  • ¿Qué significa el valor de INR? Este valor indica el tiempo en que tarda en coagular nuestra sangre en relación a una persona normal que no toma anticoagulantes. Por tanto, una persona que no toma anticoagulantes tiene un INR de 1. También se considera normal de 0.8 a 1,2. Las personas que tienen un INR de 2, significa que tardan el doble en coagular. Este alargamiento del tiempo en que tarda en coagular la sangre disminuye el riesgo de formación de coágulos o trombos. Si el alargamiento es excesivo se produce un aumento del riesgo de hemorragia por lo que habrá que ajustar dosis.

  • ¿Que hago si se me olvida tomar el Sintrom o el Aldocumar a la hora habitual y me acuerdo durante el mismo día? Debe usted tomarlo en cuanto se acuerde. Posteriormente puede ajustar el horario, atrasando la toma del día siguiente de manera que al menos pasen 12 horas entre toma y toma.

  • ¿Qué hago si un día se me olvida tomarlo? Al día siguiente debe tomarlo lo antes posible. Le recomendamos que llame a su médico para que le diga, en su caso, lo que tiene que hacer. El criterio general es que si usted no toma la misma cantidad de anticoagulante todos los días, es decir que hay unos días que toma más y otros días que toma menos. Después de un olvido, debe tomar la dosis más alta de las que habitualmente tome.

  • Estoy tomando Sintrom ® y he tenido una caída. Creo que no me he roto nada, pero el golpe y el dolor han sido importantes. ¿Tengo que hacer algo? Si el golpe ha sido muy importante y tenemos dudas de que pueda haber algún problema, debe ir a urgencias. Debe ponerse hielo en la zona del golpe lo antes posible y hacer una compresión suave. Si todavía no ha tomado el Sintrom ® espere a tomarlo hasta asegurarse que no hay ningún problema. El problema que puede haber en estos casos es que se produce un hematoma muy importante debido al estar tomando Sintrom ®. Este hematoma o derrame puede ir creciendo (por rotura de algún pequeño vaso sanguíneo interno), por eso no se debe volver a tomar Sintrom ® hasta que estemos seguros de que el hematoma no crece. Si tiene usted dudas, vaya a urgencias.

  • ¿Cuál es la mejor hora para tomar el Sintrom® o el Aldocumar®? Aunque suene raro, la mejor hora es aquella en que sea más fácil que no se le olvide. Es decir que da igual. Debe tomarlo a una hora que por el tipo de vida que lleve usted sea más fácil acordarse. A nosotros nos gusta especialmente la hora de la comida, por los siguientes motivos. En general todo el mundo come, por tanto puede crearse el hábito fácilmente. Si lo toma en el desayuno y cuando viene a hacerse el análisis ya lo ha tomado, no puede hacerse ningún ajuste ese día. Si lo toma en la cena y se le olvida, ya hasta el día siguiente no va a tener oportunidad de tomarlo. Si se le olvida en la comida, puede acordarse para la merienda o la cena y la repercusión es menos importante.

  • El Sintrom ®, ¿hay que tomarlo en ayunas o con alimentos? No es relevante, como usted quiera, es recomendable hacerlo de la misma manera. En general, las personas ordenadas y sistemáticas con hábitos fijos suelen tener un mejor control.

  • ¿Puedo tomar vino en las comidas tomando anticoagulantes? El alcohol puede alterar el tratamiento anticoagulante. No obstante, en pequeñas cantidades no lo hace y a veces puede ser hasta beneficioso. Por tanto la respuesta es ¡depende! Si toma usted un vaso de vino en la comida y en la cena, no hay ningún problema. Si bebe usted más que eso, y no digamos si incluye bebidas de alta graduación, seguro que va usted a tener problemas.

  • Estos días estoy un poco apagado. ¿Puede que el Sintrom ® no me esté haciendo efecto? El Sintrom ® lo único que hace es disminuir la coagulación de la sangre, alargando el tiempo en que tarda en coagular. No produce mejora de su enfermedad. Es una medicina para prevenir o tratar los trombos, no para tratar su enfermedad. Si usted se encuentra mal debe ir al médico para averiguar el motivo. También es importante que adelante su control de INR porque cuando uno no se encuentra bien, come menos y se suele afectar el control.