Nueva receta para la medicina privada


Los Consejos Generales de Colegios de Médicos, de Odontólogos y de Podólogos, han comenzado a trabajar en la unificación de la receta médica privada, tanto en formato papel como electrónico. Esto ayudará a los farmacéuticos a tener un solo formato y nexo de relación con los profesionales sanitarios prescriptores y supondrá mayores garantías para los ciudadanos.

Ayer se reunieron en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) en Madrid, los Consejos Generales de Colegios de profesionales sanitarios prescriptores -médicos, odontólogos y podólogos- a efectos de presentar una propuesta para la implementación de la receta médica privada, tanto en formato papel como electrónico, en el ámbito sanitario.

De esta forma, estos Consejos Generales van a intentar consensuar un modelo que facilite el acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que ayude a los farmacéuticos a tener un solo formato y nexo de relación con los profesionales sanitarios prescriptores.

En la reunión se ha hablado de los sistemas de prescripción (tanto receta en formato papel como receta electrónica) para que sean armónicos, así como de los aspectos relacionados con la homologación ya que, precisamente, son los Consejos Generales junto con la Administración quienes tiene la potestad de acreditación de plataformas para la prescripción.

Por ello, en el ámbito de las aplicaciones electrónicas para la prescripción, se trata de acordar un procedimiento de homologación de sistemas de receta privada electrónica y de editar una guía de auditoría en la que se detalle todo aquello que se ha de cumplir para poder ser auditados y homologados.

Esto redundará en una mayor calidad en la dispensación y también irá encaminado a evitar los riesgos inherentes a un uso inadecuado de los medicamentos y en consecuencia a unas mayores garantías de seguridad para la población.

Via: medicosypacientes.com