Cardioband: un nuevo anillo de plástico para el tratamiento de la insuficiencia mitral


- Valtech Cardio trata a los primeros pacientes con regurgitación mitral con un dispositivo de anuloplastia percutánea sin cirugía a corazón abierto
Valtech Cardio Ltd., compañía de dispositivos médicos que desarrolla soluciones para reparación y reemplazo de válvula mitral, ha anunciado hoy que dos pacientes diagnosticados con regurgitación mitral (MR) grave fueron tratados con éxito con el sistema de anuloplastia transfemoral Cardioband™.
El dispositivo Cardioband reemplaza la necesidad de someterse a cirugía a corazón abierto para los pacientes que padecen MR. Este dispositivo se implanta sin que deje de latir el corazón del paciente y sin tener que ponerlo en una máquina de bypass cardiaco.Otra de sus ventajas reside en que el tamaño de Cardioband se puede ajustar mientras el corazón está latiendo, con el fin de mejorar los resultados de la reparación. También es importante el hecho de que la forma y la función clínica de Cardioband replica de cerca las de los anillos de anuloplastia, que hoy en día son el estándar de tratamiento dentro del campo de la cirugía.
Los primeros pacientes fueron tratados en el San Raffaele Hospital, Milán, Italia. Fueron elegidos a través del equipo de cardiología dirigido por el profesor Ottavio Alfieri, responsable de la División de Cirugía Cardiaca, y por el profesor Antonio Colombo, responsable de la División de Cardiología. El procedimiento fue realizado por medio del doctor Francesco Maisano.
Tras un procedimiento breve y totalmente percutáneo, el sistema de anuloplastia transfemoral Cardioband redujo el grado de regurgitación mitral, pasando a ser de grave a leve. Los pacientes fueron dados de alta entre 48 y 72 horas después de la intervención, y el posterior control 30 días después indicó que siguen sintiéndose bien.
"El implante de Cardioband es una intervención directa y que puede transformarse en un procedimiento rutinario", explicó el doctor Maisano.
El profesor Colombo afirmó: "El sistema Cardioband preserva la opción de reemplazo futuro de la válvula por vía percutánea o quirúrgica, siendo gracias a ello una terapia intervencional de primera línea ideal".
El profesor Alfieri comentó: "El sistema Cardioband ofrece una excelente alternativa para los pacientes que se consideran de alto riesgo para someterse a cirugía".
Los casos serán presentados por medio del doctor Francesco Maisano en dos conferencias durante las próximas semanas: la conferencia EuroPCR, celebrada en París, Francia, y la Transcatheter Valve Therapies (TVT) celebrada en Vancouver, Canadá.
"Conseguir proporcionar la solución estándar de oro en cirugía, por medio de un enfoque transfemoral, constituye un importante logro", indicó Amir Gross, fundador y responsable de operaciones de Valtech Cardio. "Estamos encantados de ver el éxito de estos resultados, y nos preparamos para emprender implantes en importantes centros de cardiología de Alemania y Francia".
Se está llevando a cabo en la actualidad un estudio en el que participan los principales centros de Europa y que tiene como objetivo analizar la seguridad y la eficacia del sistema de anuloplastia transfemoral Cardioband en pacientes que padecen regurgitación mitral funcional y que son de alto riesgo en caso de someterse a cirugía.
Acerca de la regurgitación mitral
La regurgitación de la válvula mitral (MR) es una enfermedad donde los folíolos de la válvula mitral no se cierran de forma adecuada, lo que permite un flujo en sentido inverso de la sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la aurícula izquierda durante la sístole. La prevalencia de enfermedades de válvulas aumenta drásticamente con la edad, y alcanza niveles de epidemia entre las personas más mayores.
La MR es la patología de válvulas más común en Estados Unidos. Hay más de 6,8 millones de personas que sufren la enfermedad, y cada año se diagnostica a 250.000 pacientes con MR. Si no se trata, la MR puede provocar falta de respiración, menor rendimiento cardiaco, intolerancia al ejercicio físico, insuficiencia cardiaca congestiva y fallecimiento.
El estándar de tratamiento de la MR con tratamiento quirúrgico contempla la colocación de un anillo artificial en la válvula mitral a fin de estabilizar la forma y el tamaño del anillo.
Implantar el anillo de anuloplastia requiere cirugía a corazón abierto, lo que conlleva poner al paciente en una máquina de bypass cardiaco y detener el corazón.
La cirugía a corazón abierto deja a muchos pacientes ancianos y terminales sin un tratamiento alternativo. Tan solo el 20% de los pacientes que sufre regurgitación mitral que deben ser tratados por la gravedad de su enfermedad se somete a cirugía.
Acerca del sistema de anuloplastia Cardioband
El sistema de anuloplastia Cardioband Transfemoral combina una banda de anuloplastia ajustable, parecida a la banda quirúrgica, con un sistema de dispensación por vía venosa transfemoral. La conexión de esta banda con el anillo mitral se realiza sin sutura, usando anclajes especialmente diseñados con este fin. Después  se ajusta el implante mientras el corazón sigue latiendo y recurriendo a orientación ecocardiográfica para conseguir resultados óptimos.
El sistema de anuloplastia transfemoral Cardioband hace que sea posible reparar la regurgitación mitral con anuloplastia percutánea totalmente ajustable.
Hasta ahora se ha implantado Cardioband en siete pacientes: dos a través de acceso transfemoral y a cinco a través de un proceso quirúrgico por medio de acceso transatrial.
Acerca de Valtech Cardio Ltd.
Fundada en 2005, Valtech Cardio Ltd es una compañía privada especializada en el desarrollo de dispositivos para reparación y reemplazo de la válvula mitral. La cartera de la empresa está basada en los tratamientos para válvula mitral establecidos e incluye soluciones basadas en cirugía y transcatéter. Los productos de la empresa están diseñados para posibilitar el ajuste de tamaño bajo condiciones de un corazón latiendo para que la reparación sea a la medida de la persona. El primer dispositivo quirúrgico de Valtech, el anillo de anuloplastia ajustable Cardinal, recibió aprobación para su comercialización en la Unión Europea en el año 2011. Hasta ahora se han implantado el anillo Cardinal a más de 75 pacientes.
Si desea más información visite la página web de la compañía: http://www.valtechcardio.com o contacte con: Amir Gross a través deinfo@valtechcardio.com, +972-3-533-5959