El deterioro cognitivo leve es más frecuente en hombres que en mujeres.

La prevalencia del deterioro cognitivo leve es 1,5 veces mayor en hombres que en mujeres, según un estudio de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) que se publica en la revista Neurology. El trabajo también mostró una prevalencia del trastorno cognitivo del 16 por ciento en un estudio poblacional de individuos entre los 70 y los 80 años con demencia.

En el estudio participaron 2.050 personas de entre 70 y 89 años del Condado de Olmstead en Minnesota que fueron entrevistadas sobre su memoria y sus antecedentes médicos y evaluadas en relación a sus habilidades de memoria y pensamiento.

El estudio descubrió que cerca del 14 por ciento de los participantes padecía deterioro cognitivo leve, alrededor de un 10 por ciento tenía demencia y un 76 por ciento de los entrevistados tenía unas habilidades de memoria y pensamiento normales. Un total del 19 por ciento de los hombres tenía deterioro cognitivo leve en comparación con el 14 por ciento en las mujeres.

Según explica Ronald Petersen, responsable del estudio, el descubrimiento de que la frecuencia del deterioro cognitivo leve es mayor en hombres fue algo inesperado ya que la frecuencia de la enfermedad de Alzheimer es en realidad mayor en mujeres. Esto garantiza el desarrollo de nuevos estudios.

Los autores explican que si se tiene en cuenta la prevalencia del 16 por ciento de deterioro cognitivo leve en individuos con demencia y se le añade el 10-11 por ciento de individuos que ya tienen demencia o enfermedad de Alzheimer, un 25 por ciento o más de la población de 70 años o más tiene demencia o riesgo de desarrollarla en un futuro cercano.

Según señala Petersen, este es el primer estudio realizado entre personas de una misma comunidad que descubre una alta prevalencia del deterioro mental leve en hombres. Si los resultados se confirman en otros estudios podrían sugerir que los factores relacionados con el género participan en la enfermedad. Por ejemplo, los hombres podrían experimentar antes el declive cognitivo pero de forma más gradual y las mujeres podrían pasar de una memoria normal a la demencia a una edad más avanzada pero más deprisa, apunta Petersen.

Via: diariomedico.com