Vernakalant: nuevo medicamento para la conversión rápida de una fibrilación auricular.



Aprobación en la Unión Europea de BRINAVESS™ (vernakalant) para infusión para la rápida conversión de la fibrilación auricular de reciente aparición.

La indicación completa es para la conversión rápida de la FA de reciente aparición a ritmo sinusal en adultos: para pacientes no sometidos a cirugía con FA de siete días o menos y para pacientes posquirúrgicos con FA de tres días o menos.

El nuevo tratamiento cuenta con un mecanismo único de acción en comparación con otros medicamentos para FA y es el primer producto de una nueva clase de agentes farmacológicos para la cardioversión de FA que se lanza en la UE.

"BRINAVESS es el primer y único agente que actúa preferentemente en las aurículas cardiacas. Este medicamento ofrece a los médicos, a los pacientes y a los hospitales una nueva e importante opción de tratamiento para su utilización para el rápido tratamiento de la FA de reciente aparición y estamos encantados de añadirlo a nuestra sólida cartera de medicamentos para las cardiopatías", afirma Patrick Magri, vicepresidente senior, director general de la Franquicia Cardiovascular de Merck. "Damos la bienvenida a este importante hito en nuestra colaboración con Cardiome y estamos planeando lanzar el producto en la Unión Europa a finales de año".

"BRINAVESS es la primera innovación farmacológica en diez años para la FA de reciente aparición y la aprobación en Europa es un momento emocionante para Cardiome", afirma Doug Janzen, presidente y director general de Cardiome. Este éxito ha sido posible gracias al compromiso y duro trabajo de nuestros empleados y nuestro socio, Merck, el apoyo de nuestros accionistas y los esfuerzos de muchos profesionales médicos y pacientes que han participado en el programa clínico".

Información sobre el programa clínico de vernakalant

La aprobación de vernakalant se basa en los resultados de tres estudios controlados por placebo, con doble anonimato y aleatorios (ACT I, ACT II y ACT III) y un ensayo de un comparador activo (AVRO).

En ACT I y III, la eficacia de vernakalant en pacientes en conversión de FA a ritmo sinusal durante una duración mínima de un minuto en los 90 minutos posteriores al inicio de la terapia, se evaluó en 390 pacientes adultos estables hemodinámicamente con FA de corta duración (de 3 horas a 7 días), en comparación con placebo. En ACT I, vernakalant realizó la cardioversión del 51,0% de los pacientes, en comparación con un 4,0% de los pacientes a los que se les administró placebo (n=74 y 3, respectivamente; p>

La eficacia de vernakalant también se estudió en ACT II en 150 pacientes con FA sostenido (de 3 horas a 72 horas de duración) que se produjo entre 24 horas y 7 días tras la intervención valvular y/o colocación del bypass coronario. El tratamiento con vernakalant realizó la conversión de forma efectiva al 47,0% de los pacientes de FA a ritmo sinusal, en comparación con el 14,0% con placebo (p=0.0001).

En el estudio AVRO, vernakalant fue notablemente más efectivo que amiodarona intravenosa en ofrecer la conversión rápida a ritmo sinusal en los 90 minutos posteriores al inicio del tratamiento.

En el estudio AVRO (estudio multicéntrico activo controlado de inyección de vernakalant, en comparación con amiodarona en sujetos con aparición reciente de la fibrilación auricular), se demostró que vernakalant era considerablemente más rápido que amiodarona IV en la restauración de pacientes con FA al ritmo sinusal. En el ensayo, vernakalant fue estudiado en 116 pacientes con FA (3 horas a 48 horas), en comparación con 116 pacientes con amiodarona. La infusión de amiodarona fue administrada durante dos horas (es decir, una dosis de carga de 5 mg/kg durante una hora, seguido de una infusión de mantenimiento de 50 mg durante una hora) con el objetivo de comparar la rápida conversión al ritmo sinusal. El principal criterio de evaluación fue la proporción de los pacientes que conseguían el ritmo sinusal durante una duración mínima de un minuto dentro de los 90 minutos posteriores a la primera exposición del fármaco del estudio. En este estudio, el tratamiento con vernakalant convirtió al 51,7% de los pacientes al ritmo sinusal a los 90 minutos, en comparación con el 5,2% de los pacientes tratados con amiodarona.

Información de seguridad importante

Vernkalant está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquiera de sus excipientes. Vernakalant también está contraindicado en pacientes con estenosis aórtica grave, presión sanguínea sistólica >440 msec), bradicardia grave, disfunción del nódulo sinusal o bloqueo cardiaco de segundo o tercer grado sin marcapasos. Vernakalant está también contraindicado en pacientes que utilizan antiarrítmicos intravenosos para el control del ritmo cardiaco (clase I y clase III) durante las cuatro horas anteriores a la administración de vernakalant y en pacientes con síndrome coronario grave (incluido infarto del miocardio) en los últimos 30 días.

Vernakalant está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquiera de los excipientes; los pacientes con estenosis aórtica grave, los pacientes con presión sanguínea sistólica >440 msec), bradicardia grave, disfunción del nódulo sinusal o bloqueo cardiaco de segundo o tercer grado sin marcapasos. Vernakalant está también contraindicado en pacientes que utilizan antiarrítmicos intravenosos para el control del ritmo cardiaco (clase I y clase III) durante las cuatro horas anteriores a la administración de BRIVANESS y en pacientes con síndrome coronario grave (incluido infarto del miocardio) en los últimos 30 días.

Los pacientes deben ser observados, con evaluación de los signos vitales y monitoreo continuo del ritmo cardiaco, durante y después de la administración de vernakalant, hasta que se hayan estabilizados los parámetros clínicos y de ECG.

Se puede producir hipotensión en un pequeño número de pacientes (7,6% con vernakalant, en comparación con el 5,1% con placebo). La hipotensión se produce normalmente pronto, bien durante la infusión o poco después del final de la infusión y se puede corregir normalmente con medidas de tratamiento estándar. Los pacientes con fallo cardiaco congestivo (CHF) han sido identificados como una población con mayor riesgo de hipotensión.

Los pacientes con un historial de CHF han demostrado una mayor incidencia de la arritmia ventricular en las primeras dos horas después de la dosis (7,3% para vernakalant, en comparación con 1,6% para placebo). Estas arritmias se presentan normalmente como taquicardias ventriculares asintomáticas, monomórficas no sostenidas (media de 3 a 4 latidos). Por el contrario, se han registrado arritmias ventriculares con las mismas frecuencias en pacientes sin historial de CHF que han sido tratados con vernakalant o placebo (3,2% para vernakalant, en comparación con 3,6% para placebo).

En pacientes con enfermedades de la válvula coronaria, se ha registrado una mayor incidencia de eventos de arritmias ventriculares en pacientes tratados con vernakalant. Estos pacientes deben tener mayor vigilancia.

Como medida preventiva, es preferible evitar el uso de vernakalant durante el embarazo. Se desconoce si vernakalant/metabolitos son excretados en la leche materna. Se debe tener precaución cuando se administre a mujeres lactantes.

En estudios clínicos, las reacciones adversas más frecuentes (más de un 5%) observadas en las primeras 24 horas después de recibir vernakalant fueron disguesia (alteración del gusto 20,1%), estornudos (14,6%) y paraestesia (9,7%)

Entre las reacciones clínicas adversas significativas observadas en los ensayos se incluía hipotensión y arritmias ventriculares.

Antes de iniciar el tratamiento, se debe consultar todo el prospecto.

Via: anhourago.us