Telemedicina en el país vasco.

Los pacientes vascos van a poder realizar todo tipo de consultas médicas a través de diferentes soportes -teléfono e Internet, principalmente- a partir de 2011, un año y medio antes de lo previsto por la Consejería dirigida por Rafael Bengoa. El llamado centro multicanal, uno de los proyectos estrella del Departamento de Sanidad al suponer una "nueva forma" de relacionarse con los profesionales sanitarios, evitará que los usuarios tengan que desplazarse hasta el centro de salud cada vez que quieran resolver una urgencia o tengan una duda con la medicación que están tomando.

Los responsables del proyecto aseguran que la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para realizar trámites administrativos, pedir recetas, solicitar informes o redactar las voluntades anticipadas podría reducir hasta un 20 por ciento la presión asistencial en los ambulatorios de la red pública vasca.

Más de 50.000 bilbaínos de los ambulatorios de la capital vizcaína realizan desde mediados de junio todo tipo de consultas a través de un teléfono y una página web habilitados por Osakidetza, un servicio que se extenderá a todo el territorio "antes de que termine el año y al conjunto de la comunidad autónoma a partir de 2011", según ha informado el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, quien se ha mostrado "muy satisfecho" con el proyecto O-sarean, cuyos resultados calificó de "magníficos".

El nuevo modelo asistencial, que se enmarca dentro del programa de atención a los enfermos crónicos, permite a los ciudadanos gestionar la cita previa a través de una página web o resolver todo tipo de dudas con una simple llamada. De esta forma, los usuarios no tendrán que desplazarse hasta el centro de salud. O sí, porque también puede darse el caso contrario: que sean los profesionales que atienden la llamada los que urjan a su interlocutor a acudir al hospital o a un ambulatorio si así lo aconseja su estado de salud que relatan.

Los ciudadanos podrán ponerse en contacto con los profesionales sanitarios a través del teléfono, correos electrónicos, mensajes de móvil e incluso de la TDT. Osakidetza pretende sustituir un modelo en el que la atención es exclusivamente presencial por otro "en el que los pacientes pueden ser atendidos haciendo uso de los avances tecnológicos".

Los usuarios tendrán a su alcance una página web en la podrán pedir cita previa con el médico, pediatra, enfermería y matrona "pudiendo elegir si quieren ser atendidos por teléfono o de forma presencial". También se habilitará un sistema telefónico en el que los ciudadanos podrán pedir cita las 24 horas del día. Los pacientes también podrán ser atendidos por los profesionales médicos de forma telefónica para plantear sus consultas sobre problemas de salud, síntomas o posibles tratamientos, "mientras que el usuario recibirá una recomendación sobre las pautas a seguir y a qué servicio debe recurrir".

Los responsables del sistema descartan que el uso de las nuevas tecnologías pueda conllevar serios problemas a las personas mayores.


Para este proyecto se ha destinado una partida de 13 millones de euros adicionales anuales.

Via: diariomedico.com