Reha-vacaciones en Can Picafort







68 pacientes cardiacos alemanes se rehabilitan en Mallorca



  • Mediante el deporte supervisado médicamente se logra que el paciente pueda vivir de un modo más saludable y que su reintegración social sea más rápida.

  • Muchos de los que han participado en este Grupo de Deporte Coronario, repetían la experiencia por cuarta vez.
  • No sólo se trata la recuperación física del paciente, sino también la recuperación psicológica.


Palma, 12 de marzo de 2010. La isla de Mallorca ha acogido durante diez días a 68 pacientes cardiacos alemanes que forman parte de Grupos de Deporte Coronario (GDC) para realizar sus ejercicios habituales junto al Dr. Francisco Javier Moreno, cardiólogo de la Policlínica Miramar y presidente de Balearcor.

Desde hace cuatro años, se realiza en el Reha-Hotel Can Picafort Palace esta iniciativa con la que se pretende mejorar la calidad de vida del paciente que ha sufrido un episodio cardíaco o que padece una cardiopatía congénita intervenida. Mediante el deporte supervisado médicamente se logra que el paciente pueda vivir de un modo más saludable, al controlar los factores de riesgo cardiaco (tabaco, hipertensión arterial, etcétera).


EXPERIENCIA QUE SE REPITE


Muchos de los que han participado en este Grupo de Deporte Coronario, controlado por el cardiólogo de la Policlínica Miramar, un profesor de educación física y otros profesionales cualificados, repetían la experiencia por cuarta vez. Este es un ejemplo de cómo estas jornadas de rehabilitación celebradas en la isla les han ayudado en su vida cotidiana a sobrellevar su enfermedad.


La clave de la rehabilitación está en el ejercicio físico que se realiza en función de la patología y de las posibilidades de cada paciente. Por ello es de vital importancia el previo estudio de la capacidad de esfuerzo de cada paciente. En función de los resultados de este estudio se forman dos grupos: el grupo de entrenamiento y el grupo de ejercicios.


Una de las ventajas de mayor relevancia que, sin duda, ha demostrado proporcionar el Grupo de Deporte Coronario, es que garantiza una mejor y más rápida reintegración social del que padece o ha padecido alguna enfermedad cardiaca, gracias al intercambio de experiencias con otros enfermos y al poder hacer ellos mismos algo positivo para su salud.


En el Grupo de Deporte Coronario no sólo se trabaja el ejercicio físico, sino que también se trata de lograr que el paciente se divierta con actividades turísticas varias y se sienta integrado entre otras personas que han pasado por una experiencia similar a la suya. Por tanto, la recuperación no sólo es física, sino también psicológica, pues uno de los principales objetivos es lograr que el paciente vuelva a sentirse mejor consigo mismo y empiece a disfrutar de la vida de nuevo.


La rehabilitación cardiaca consta de tres fases:

  • Fase I: Periodo de estancia hospitalaria
  • Fase II: después del alta hospitalaria: fase activa o ambulatoria supervisada durante 3 - 6 meses.
  • Fase III o de mantenimiento: Comprende el resto de la vida del paciente y donde se intenta conservar la aptitud física y reducir adicionalmente los factores de riesgo.


Los pacientes que nos han visitado hasta ahora están en la fase III.

En el transcurso de los próximos meses empezará a funcionar el primer centro de Rehabilitación cardiaca en la fase II de las Illes Balears. Los pacientes que acaben esta fase y lo deseen, pueden formar parte, dentro de la Fase III, de los grupos de deporte coronario. Con este fin la policlínica Miramar también está llegando a un acuerdo con la red de Centros de Bienestar “S’Aigua Blava” para la creación de este tipo de grupos de rehabilitación terciaria.


Mallorca dispone de una infraestructura hotelera inmejorable. También dispone de una red muy calificada de hospitales privados. Bajo la presidencia española de la EU se aprobará un convenio de asistencia sanitaria transfronteriza, lo que nos permitirá ofrecer a otros países europeos servicios médicos en condiciones muy favorables. Un cluster balear de turismo de salud entre medicina y hostelería nos permitiría ser muy competitivos en Europa y supondría el gran paso hacia la desestacionalización.



Nota enviada a la prensa.