Los ministros de Sanidad de la UE piden una 'e-health' común


Los ministros de Sanidad de la Unión Europea han firmado una declaración institucional en la Conferencia de Alto Nivel Ministerial sobre e-health de la Unión Europea para implantar un espacio único de sanidad electrónica en el que participen todos los países miembros.
La implantación de un espacio único europeo de sanidad electrónica (e-health) es una de las metas que se han propuesto los ministros de Sanidad de los países miembros de la Unión Europea (UE) al firmar una declaración institucional en la Conferencia de Alto Nivel Ministerial sobre e-health 2010, que se celebra estos días en Barcelona y que organizan conjuntamente la presidencia española de la UE, la Comisión Europea y la Generalitat de Cataluña.

Neeli Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisionada para la Agenda Digital, ha explicado que el principal objetivo es hacer viable la compatibilidad de los sistemas de información, como la historia clínica digital y la receta electrónica, para garantizar la interoperabilidad en 2015 de las iniciativas que emergen en los diferentes países.
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha indicado que actualmente el 97 por ciento de los médicos de atención primaria tiene acceso a la historia clínica electrónica; además, "el sistema está en plena fase de implantación en los centros de asistencia especializada".

Jiménez también ha destacado en el ámbito nacional que la información vinculada a la tarjeta sanitaria individual "se ha integrado por medio de un código único y vitalicio que garantiza la interoperabilidad de la sanidad entre las diferentes comunidades autónomas". Esta situación "cobra especial importancia si se tiene en cuenta que más de cuatro millones de ciudadanos españoles reciben asistencia médica fuera de sus territorios cada año".

La ministra ha señalado que la apuesta por la e-health "no sólo representa la mejora de la calidad asistencial y de la seguridad jurídica de la información sino que también sienta las bases para el desarrollo de un nuevo modelo económico".

Por su parte, Marina Geli, consejera de Salud de Cataluña, ha manifestado que la implantación de las nuevas herramientas de comunicación está contribuyendo a potenciar la eficiencia del sistema sanitario y la optimización de los recursos.

Geli ha destacado que durante esta reunión se presentarán más de 120 proyectos orientados a incrementar la efectividad en la prestación de los servicios asistenciales y recordó que el compromiso que ha asumido la sanidad catalana hasta el momento en este sentido es implantar una historia clínica digital compatible con los centros del resto de España y Europa, así como la expansión de la receta electrónica en todas las farmacias.
Via: diariomedico.com