La Federación Nacional de Clínicas Privadas se integra en la patronal europea


La asamblea general de la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP) se ha celebrado este viernes en el Hotel Wellington de Madrid. Según ha explicado el doctor Fernando Mesa del Castillo, presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la reunión ha supuesto “un éxito”. “Nos hemos integrado como miembros de pleno derecho en la UEHP”. Esta entidad ya fue miembro de la institución internacional “hace muchos años y luego se abandonó. Ahora hemos conseguido que se celebre la asamblea aquí. Aunque se han tratado aspectos muy técnicos e internos, para nosotros supone el debut en la asociación”.

Entre otros temas, se han tratado cuestiones relativas a calidad y acreditación en Europa en función de los países, con la intención de unificar un único criterio. También se han sentado las bases para la preparación del próximo congreso europeo de hospitalización privada que se celebrará a finales de mayo en París. Coincidiendo con este evento, se celebrará la próxima asamblea de la UEHP.

Como recuerda el doctor Mesa, esta asociación europea tiene un gran recorrido, con 3.500 afiliados en toda Europa. “Se dedica fundamentalmente a la difusión de la medicina privada, a la libre elección de hospitales por parte de todos los europeos y a los criterios solidarios en la atención. Nosotros queremos empezar a integrarnos en este sistema y tener una voz en Bruselas porque somos un país importante en la Unión Europea: tenemos una parcela grande de hospitalización privada y queremos poder decidir en lo que podamos, opinar y participar en la toma de decisiones”, ha señalado.

Sector en crecimiento
La FNCP cuenta en la actualidad con 200 miembros, representando el 30 por ciento de la actividad global sin contar los hospitales públicos con gestión privada. Como ha recordado, “el sector de la Medicina y la atención privada es un sector importante, que sigue creciendo y que debe tener resonancia”. El crecimiento estimado, pese a la crisis, es lento pero sostenido, de alrededor de un ocho por ciento anual. “Somos de los pocos sectores que ha creado empleo en 2009, más de 50.000 empleos el año pasado y estamos preparando un informe de este crecimiento que presentaremos en mayo o en junio”, ha recordado.

“Además de este tipo de actividades, hacemos aquellas típicas de este tipo de patronal: convenios a nivel nacional, hablamos con las distintas administraciones y tratamos de unificar y coordinar la actividad con las comunidades autónomas para que los temas de interés sean encauzados”, ha añadido el doctor Mesa.


Via: elmedicointeractivo.com