El tratamiento de la patología cardiaca no es completo sin Rehabilitación Cardiaca

Las patologías del sistema cardiovascular son la principal causa de hospitalización en España. Sin embargo, el tratamiento dista de ser completo, pues a menudo no culmina con la rehabilitación cardiaca, abordaje que mejora la supervivencia de los afectados.

La rehabilitación cardiaca (RC) -definida por la Organización Mundial de la Salud como la suma coordinada de intervenciones para que los pacientes, por sus propios medios, puedan reanudar sus actividades de manera óptima- completa el tratamiento de los pacientes con patología cardiaca. Con ella se obtiene un descenso de la mortalidad del 20 al 26 por ciento, así como mejora en los marcadores inflamatorios, en la capacidad funcional y en el estado psicológico del paciente.

Según la última encuesta de la Sociedad Española de Rehabilitación Cardiorrespiratoria (Sorecar), en España dos tercios de los 27 centros que llevan a cabo programas de RC se concentran en tres comunidades autónomas (Cataluña, Madrid y Andalucía). Esto implica que, según la Sociedad Europea de Cardiología, menos de un 5 por ciento de la población tributaria española se beneficia de este tratamiento, mientras que en Suecia lo hacen entre el 50 y el 75 por ciento de los pacientes con indicación, y en Italia llegan al 25 por ciento.

Ese dato tiene otra interpretación: 95 de cada cien nuevos infartados no reciben rehabilitación cardiaca. Algo preocupante en tanto en cuanto la incidencia anual de infartos en España es de 68.500 casos.

A ello hay que añadir la isquemia crónica, que se presenta en el 1-2 por ciento de la población mayor de 40 años y en el 10 por ciento de aquéllos por encima de los 60 años. De hecho, la isquemia crónica (IC) es la primera causa de hospitalización en la población mayor de 65 años, responsable de 74.000 ingresos al año en España.

Eficaz, eficiente y seguro
"Aunque se rehabilita al 5 por ciento de los pacientes que han sufrido un infarto, sólo se hace lo propio con menos del 1 por ciento de los posibles candidatos, sobre todo los pacientes con IC", señala Eulogio Pleguezuelos, presidente de Sorecar, médico rehabilitador del Hospital de Mataró y miembro de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef).

Así pues, "la RC es un tratamiento eficaz, eficiente, y seguro, pero infrautilizado en España, a pesar del incremento de unidades de RC (en 2003 sólo había doce)".

Las causas de la baja implantación de los programas de rehabilitación cardiaca es multifactorial; no obstante, "podemos destacar la falta de recursos, de apoyo de las instituciones, de conocimiento e información de los pacientes, e incluso de algunos profesionales sanitarios, así como cierto desinterés por parte de cardiólogos y médicos rehabilitadores, y por último, la falta de entendimiento entre los diferentes servicios que integran las unidades multidisciplinarias e interdisciplinarias de la RC", explica Pleguezuelos.

"Los profesionales que integramos las unidades de rehabilitación cardiaca debemos hacer una reflexión importante con el objetivo de sumar nuestros conocimientos y valorar desde diferentes aspectos al paciente cardiaco para así obtener unos mejores resultados", ha apostillado. La encuesta también señala que el número de facultativos dentro de las unidades de rehabilitación cardiaca varía entre uno y tres, la mayoría de ellos con dedicación parcial. Además, el 40 por ciento de los centros no cuentan con personal de enfermería especializado.

Patología principal
Siempre según la encuesta, la presencia del psicólogo también es reducida; de hecho, casi cuatro de cada diez centros no tienen ninguno. Por otra parte, la cardiopatía isquémica es la patología principal que se trata en las unidades de rehabilitación cardiaca, seguida de la insuficiencia cardíaca. En un porcentaje inferior al 10 por ciento se realiza tratamiento para pacientes intervenidos y valvulopatías.

La mayoría de los programas duran ocho semanas en un régimen de tres veces a la semana, y todos los centros excepto uno realizan sesiones informativas sobre educación sanitaria para pacientes y familiares. Sólo un centro tiene relación con atención primaria: el Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, que en coordinación con la primaria realiza programas de rehabilitación extrahospitalaria.

Via: diariomedico.com