Proyecto de reforma de la Sanidad en España

Aspromel (Asociación profesional de médicos en ejercicio libre) presenta una serie de propuestas para la aproximación y la convergencia de nuestro ejercicio profesional al de los modelos más eficaces y avanzados de nuestro entorno europeo y democrático y mejor valorados por médicos, pacientes y ciudadanía en general. Intentan conseguir el pleno reconocimiento de los derechos legales, académicos y constitucionales de todos los médicos legal y libremente establecidos. A esta serie de propuestas me adhiero plenamente. Entre ellas destacan:
  • Integración de la Medicina de ejercicio libre en el Sistema de Salud. Al igual que ocurre con la Farmacia, que está integrada en el Sistema Nacional de Salud donde no existe una Farmacia pública y otra Farmacia privada, sólo cabría hablar de una sola Medicina, la misma para todos, que es la que imparten los médicos legal y libremente establecidos como la máxima expresión de un sistema universal basado en una verdadera equidad. La titularidad de los centros donde el médico ejerce sus funciones o el origen de las prestaciones a las que los pacientes tengan derecho podría ser pública o privada.
  • Libertad de establecimiento como la forma más idónea para el desarrollo de la propia carrera profesional. Libertad de contratación de horarios y honorarios en su caso para los profesionales que ejerzan en centros o instituciones de titularidad ajena, fundamentándose en la legalidad vigente en esta materia.
  • Libertad de elección de médico entre TODOS los legalmente establecidos que incluiría la sustitución de los denominados "cuadros médicos", "cupos", etc., de carácter parcial, por listados generales de médicos y centros médicos elaborados y actualizados por los Colegios de médicos, Comunidades Autónomas y corporaciones locales, y organizaciones profesionales en su caso en soportes impresos o magnéticos, o en Internet, todos ellos fácilmente accesibles por todos los ciudadanos.
  • Autonomía profesional respecto a todo tipo de entidades aseguradoras, públicas o privadas, siendo la factura de honorarios profesionales el documento con validez a la hora de percibir los pacientes las prestaciones a las que tengan derecho como sucede en la inmensa mayoría de los sistemas europeos de nuestro entorno.
  • Reconocimiento pleno de la validez de las prescripciones farmacéuticas (recetas)
  • Reconocimiento pleno de la validez de los documentos oficiales como pueden ser los partes de alta y de baja de incapacidad laboral, los partes de interconsulta o informes médicos para la administración u otras entidades públicas o privadas.
  • Sistemas de reembolso para todos aquellos ciudadanos que decidan confiar su asistencia médica como médico de cabecera o especialista de referencia a un facultativo de libre elección entre todos los legal y libremente establecidos en igualdad de condiciones para todas aquellas prestaciones contempladas en el Sistema Nacional de Salud en su respectivo ámbito autonómico a la hora de que los pacientes puedan percibir las prestaciones a las que tengan derecho por el Sistema Nacional de Salud.