La asistencia médica privada reclama su espacio en el Sistema Público de Salud


Supone una importante descarga de la presión asistencial de la Sanidad pública cuyo coste recae sobre el ciudadano sin que se reconozca fiscalmente esta inversión. Los médicos reclaman una actualización de honorarios y la eliminación de los contratos “basura” para este colectivo de 50.000 profesionales

El sector de la asistencia privada en España reivindica su valor real en el entramado del Sistema Público de Salud, aboga por el asociacionismo como fórmula para garantizar sus derechos, y reclama una mejora de los honorarios y la desaparición de los contratos “basura”. Estas son algunas de las conclusiones de la Jornada de debate sobre “El Presente y futuro del mercado de la asistencia privada en España. Mutualidades y aseguramiento privado” celebrada recientemente en Madrid en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).

El sector de la asistencia privada y de los seguros de salud en España, en los que el profesional médico re¬presenta un papel fundamental como proveedor de ser¬vicios, ocupa a unos 50.000 profesionales; por su parte, el volumen del aseguramiento privado se ha ido incre¬mentando, alcanzando cifras realmente relevantes en el marco general del sistema de salud español. La actividad de ambos sectores supone, a su vez, una des¬carga de la presión asistencial que afecta al sistema na¬cional de salud, al que aporta un volumen considerable de asistencia sanitaria, lo que se traduce en un impor¬tante gasto económico, soportado por el ciudadano como doble coste en los cuidados de su salud. Dentro de estos sistemas, el modelo de Muface demuestra la descarga sanitaria que supone al Sistema Nacional de Salud.

Es el ciudadano el que invierte de una forma individual o empresarial su dinero en la contratación de asistencia sanitaria, aliviando al sistema público de su carga, pero no se ve recompensado por parte del Estado. Por ello, según alguna de las ponencias, sería interesante no sólo fomentar, sino reconocer fiscalmente esta inversión. El médico, en la actualidad, juega un papel fundamental en la asistencia sanitaria que llega casi al 30%, y, sin embargo, no ha sido reconocido, o por lo menos suficientemente valorado, por las aseguradoras y el ente público. La agrupación de intereses en forma asociativa como están realizando, no cabe duda, dará lugar a una influencia positiva en la colaboración entre este atomizado sistema, las Compañías Aseguradoras y el Sistema Público de Salud.

Para lograr los objetivos, los facultativos deben poseer tres cualidades; saber profesional, interés por el sector y posibilidades reales de acción. Es, al menos, el pensamiento de uno de los ponentes, el doctor José Ignacio Catalán Ramos, representante Nacional de Medicina Privada por Cuenta Propia de la OMC, quien esbozó la realidad actual de la asistencia sanitaria privada en España, las dificultades en el desarrollo de su profesión y dibujó un futuro brillante siempre y cuando los profesionales sean capaces de asociarse, de unificar su voz y de alcanzar el estatus real en el entramado sanitario español.

Ahora bien, es preciso sortear diferentes problemas, como la inexistencia de un Contrato Único de Arrendamiento de Servicios entre entidades aseguradoras de enfermedad y profesionales médicos; la inestabilidad laboral; la desigualdad en los honorarios profesionales; la escasa actualización en tecnología propia; o la ausencia de formación continuada. Como prestador de asistencia, según Catalán, el médico es el que realiza el gasto sanitario en beneficio del paciente, y si este reclama, el responsable último siempre es el médico, que tiene obligación de aplicar las modernas tecnologías en el tratamiento del mismo. Sin embargo, en caso de un gasto sanitario elevado, también la compañía le reclama al médico el gasto realizado, convirtiéndose éste en un verdadero gestor económico de sus recursos.

La creación de una mesa única de colaboración entre las diferentes compañías y los médicos sería un gran paso en la suma de intereses para mantener y mejorar la calidad asistencial y el reconocimiento del acto médico, y serviría también para trabajar en la dignificación de los honorarios profesionales y para no sufrir las consecuencias solamente de un deficiente resultado económico de la entidad.

En este momento beneficiaría a todos, para aprovechar todos los recursos sanitarios, la colaboración del Sistema Público y Privado y seguir garantizando la calidad de la asistencia.

La jornada sobre “El Presente y futuro del mercado de la asistencia privada en España. Mutualidades y aseguramiento privado” estuvo organizada la Organización Médica Colegial (OMC) y la publicación Medical Economics. En el encuentro participaron, entre otros, Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médico; José Martínez Olmos, secretario General de Sanidad; Manuel García Abad, editor de Medical Economics, y José Ignacio Catalán Ramos, representante Nacional de Medicina Privada por Cuenta Propia.

Via: medicosypacientes.com