- 200 g de alubias blancas.
- 350 g de espinazo.
- 350 g de rabo de cerdo.
- 200 g de tocino fresco.
- 200 g de patatas.
- 100 g de nabo.
- 200 g de repollo.
- 2 morcillas frescas.
- 200 gramos de cebolla.
- 1 cabeza de ajos.
- Pimentón.
- Sal.
Ponemos a remojo las alubias el día anterior. Con el mismo agua del remojo ponemos a cocer todos los ingredientes excepto la patata, el nabo y el repollo. La morcilla pasados unos 20 minutos de cocción, la sacamos y reservamos. Cuando el cocido esté casi a punto, añadimos troceadas las patatas y los nabos. Hacemos un refrito con ajo y pimentón y añadimos a la olla y troceamos las carnes. En una cazuela a parte cocemos el repollo y reservamos. Presentamos las alubias, y en una bandeja las carnes, acompañadas del repollo.
El consumo de los platos de cuchara como los cocidos, o la olla que se prepara en esta ocasión, ha ido disminuyendo en los hogares, a pesar de que hace años su presencia era indiscutible en la mesa. La variedad de ingredientes que ofrece esta receta la convierte en un plato muy completo, nutritivo y energético. Las alubias blancas son la base de esta olla, y como legumbres que son, nos aportan todos sus beneficios. Son fuente de proteínas vegetales y aportan una cantidad mínima de grasa. Desde el punto de vista dietético, se recomienda combinar las legumbres con cereales, para mejorar la calidad de las proteínas, y con alimentos ricos en vitamina C como las verduras, para que el hierro que contienen sea más asimilable. Las alubias son las legumbres que más fibra contienen. La carne que se incorpora en este plato lo enriquece en proteínas y grasas, especialmente saturadas. Hay que mencionar el aporte extra de hierro que supone la morcilla, ya que está hecha a base de sangre. El repollo y la cebolla representan el grupo de los vegetales, aumentando el contenido del plato en fibra y compuestos saludables. Una ensalada a base se hortalizas variadas completará este menú tan nutritivo.
Via: consumer.es
De postre, un yogur natural con frambuesas y dos cucharitas de miel. Después del postre me pondré a buscar en internet ideas para mejorar la sanidad. Si se os ocurre alguna interesante, podéis ponerla aquí, añadiendo un comentario.