Los encargados de presentar este documento hoy en la Organización Médica Colegia (OMC) fueron el doctor Arcadi Gual, coordinador del trabajo; el secretario general de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente del Foro Nacional de Pacientes, Albert Jovell.
Según el doctor Gual, este libro es una obra "sencilla, directa y fácil de leer", con la que sus autores buscan "llamar a la reflexión" a todos los agentes de la sanidad, en especial los médicos, y generar "un cambio de actitud" en los profesionales de la sanidad que les aleje de la "cultura de la queja" y les haga "más independientes" de los intereses de la industria y más cercanos a los del paciente.
Dice que, en la actualidad, los médicos están "más preocupados por la enfermedad que por el enfermo" y adolecen de falta de empatía con las necesidades de sus pacientes, escondiéndose "detrás de los botones y las herramientas tecnológicas" para evitar ser más humanos.
Además, están más preocupados por atender al "negocio" de las nuevas enfermedades generado por la industria que por el paciente y no muestra suficiente implicación en la tarea de aunar esfuerzos para ofrecer una atención multidisciplinar a los enfermos.
Ante esta situación, que ha llevado al médico a la "pérdida de identidad y a la desmotivación", los autores de 'El Médico del futuro' recomiendan recuperar la fe en la vocación de altruista de su trabajo y elevar "su sentido de la responsabilidad" frente a los problemas, convirtiéndose así en mejores profesionales.Via: madriddigital.info