Reducir costes, mejorar la eficiencia y optimizar la financiación, las claves del éxito de la gestión sanitaria en tiempos de crisis

Imaginación para salir de la crisis, sin atentar contra la sostenibilidad del sistema sanitario español, esta ha sido la fórmula magistral que han defendido expertos reunidos en Elche con motivo de la II Jornada Técnica de Gestión Sanitaria, organizada por la Fundación Hospital General de Elche y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), y que ha contado con la colaboración de Bayer HealthCare.

Coincidiendo en el diagnóstico y en las medidas de choque, importantes autoridades sanitarias de distintas Comunidades Autónomas y gestores sanitarios han reconocido que la situación económica por la que atraviesa España precisa de medidas de contención del gasto y de políticas encaminadas a aumentar los ingresos, todo ello para mantener un sistema público de sanidad apoyado en la eficacia, la eficiencia y la calidad de los servicios.

El objetivo de la jornada ha sido analizar diferentes aspectos de la gestión sanitaria, tanto pública como privada, en el contexto de crisis económica actual, prestando una especial atención a la forma en la que los diferentes servicios de salud están afrontando esta situación que está teniendo importantes repercusiones en el ámbito sanitario.

De las diferentes sesiones celebradas en este foro, la que ha despertado un mayor interés ha sido la moderada por Juan Antonio Marqués, director gerente del Departamento Sanitario de Elche, titulada “Haciendo frente a la crisis”. El propio moderador ha reconocido que “es necesario adoptar medidas urgentes para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario, manteniendo el nivel y la cantidad de recursos actuales”. Como soluciones a adoptar, Juan Antonio Márquez ha subrayado “la importancia de contener el gasto destinado a profesionales sanitarios, de fomentar la profesionalización de la gestión, de racionalizar el gasto en fármacos y de evaluar más exhaustivamente la inclusión de nuevas tecnologías sanitarias”.

También se ha dado un tirón de oreja a ciertos responsables políticos y sanitarios. “Es el momento de que las diferentes administraciones apuesten por avanzar en la profesionalización de la labor directiva de centros e instituciones sanitarias. Se trata de organizaciones complejas que consumen muchos recursos y cuya actividad tiene gran trascendencia (no sólo la propiamente sanitaria, sino también económica y social), por lo que su gestión ha de ponerse en manos de los profesionales más y mejor preparados”, ha destacado Juan Antonio Marqués.

Al mal tiempo, medidas imaginativas
Poniendo el ejemplo de la Comunidad Valenciana, el Dr. Luis Rosado, Secretario Autonómico de la Consellería de Sanitat de esta Comunidad, ha mostrado como “a pesar de la situación de crisis actual, y de los problemas crónicos que padecemos, podemos encontrar soluciones válidas”. En este sentido, recordó que “en menos de 6 años se ha incrementado en más de un millón la población de la Comunidad Valenciana”; además, ha apostillado, “existe una creciente demanda de servicios sanitarios, los costes de los tratamientos son mayores y padecemos un desequilibrio entre gastos e ingresos que se perpetúa desde las transferencias sanitarias”.

Sin embargo, a pesar de este oscuro panorama, el Dr. Rosado ha querido ofrecer un mensaje optimista. Y es que, para el secretario autonómico de Sanidad, “es posible hacer frente a la crisis económica manteniendo la calidad asistencial”. A su juicio, “si somos capaces de reducir los gastos, de aumentar la eficiencia y de mejorar la financiación, estaremos haciendo una gestión sanitaria óptima”. Para mejorar la eficiencia es fundamental la elaboración del plan estratégico, el plan de sistemas y el modelo de gestión por departamentos de salud con gerencia única (apostando por la gerencia única de los departamentos de salud). Para reducir costes, se aconseja la instauración de compras centralizadas, el establecimiento de pactos de precios y la racionalización del gasto farmacéutico (favoreciendo la unidosis, la prescripción de genéricos, actuando sobre la variabilidad de la prescripción,...). Y para mejorar la financiación, el Dr. Rosado propone emplear un presupuesto adecuado, conforme a las necesidades actuales.

Y es que la premisa parece clara: “hacer bien las cosas es más barato”, sentenció el Dr. Rosado, para quien es esencial “incentivar a aquellos profesionales que hacen bien su trabajo” y, por eso, se mostró partidario de la participación de estos profesionales en los beneficios del ahorro que genera su actuación (sin detrimento de la calidad asistencial).

Errores del pasado
En esta mesa redonda también han participado José Manuel Allegue, gerente del Servicio Murciano de Salud y Antonio Burgueño, Director General de Hospitales de la Consejería de Sanidad de Madrid, que han ofrecido una visión más pesimista de la realidad actual del sistema sanitario español.

Para el Dr. Allegue, el problema es que veníamos de una coyuntura optimista y ambiciosa; en su opinión, “ha habido errores de planificación y ausencia de coordinación, todo lo cual ha provocado una situación insostenible, que ahora se debe paliar con medidas de gestión nuevas, que son necesarias pero en muchos casos insuficientes”. Sin duda, ha añadido, “se debe hacer un replanteamiento profundo de la gestión sanitaria en este país”.

No menos crítico se ha mostrado Antonio Burgueño, “sobre todo por el momento de incertidumbre absoluta en el que nos hallamos”. A modo de ejemplo, indicó que “la Comunidad de Madrid ha reducido su presupuesto en salud en un 10% para este año, pero incluso con este recorte no sabemos si se dispondrá de la financiación esperada por parte del Gobierno; en cambio, otras Comunidades, como la andaluza, han cerrado el 2008 gastándose todo el presupuesto estipulado para el año 2009”.

Defendiendo la política sanitaria que ha emprendido la Comunidad de Madrid, este experto ha destacado la reciente creación de siete nuevos hospitales (más cuatro que están en fase de realización), todos ellos gracias a acuerdos entre entidades públicas y privadas; y es que, tal y como ha afirmado, “nosotros creemos que la salud no sólo debe ser entendida como un elemento de gasto, sino también como una fuente de riqueza, y la creación de nuevos hospitales es un forma útil de generar riqueza en una población”.

Finalmente, el Dr. Burgueño ha animado a los profesionales sanitarios para que “acepten la necesidad de introducir la competencia dentro del sistema de salud”.


Via: azprensa.com