Los hombres obesos a los 18 años duplican el riesgo de muerte prematura


(02-03-2009).- Las personas que tuvieron problemas de obesidad a los 18 años tienen casi el doble de posibilidades de morir de forma prematura que aquellos que tuvieron un peso normal de adolescentes, según una investigación desarrollada por científicos del Instituto Karolinska (Suecia) y publicada en el British Medical Journal

En este trabajo, el equipo del doctor Martin Neovius analizó las causas de las muertes de casi 46.000 hombres de unos 38 años de edad, quienes a los 18 años se presentaron a los exámenes del servicio militar en Suecia e informaron en sus registros, de su masa corporal y de su condición de fumadores.

De los 3.000 de estos hombres que murieron durante los 38 años siguientes, la incidencia de fallecimientos fue mayor en los obesos. Los grandes fumadores, aquellos que consumían 10 cigarrillos o más al día, tenían el doble de posibilidades de morir de forma prematura, comparados con los no fumadores, según indicaron los investigadores.

Cerca de 400 millones de personas en todo el mundo son obesas, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellos cerca de 20 millones de niños menores de cinco años.

Desde 1969, el número de hombres con sobrepeso en Suecia se ha triplicado y el número de obesos se ha multiplicado por cinco, según recordó el equipo dirigido por Neovius, responsable del trabajo, que señala que esta situación merece la puesta en marcha de programas urgentes de salud pública para atajar tanto los problemas de peso como el tabaquismo entre los suecos.