El grupo HM, primer grupo hospitalario privado acreditado en España para la formación de médicos especialistas


El Grupo Hospital de Madrid (HM), encabezado por el doctor Juan Abarca Campal, acaba de ser acreditado como primer grupo hospitalario privado para la formación de médicos especialistas (MIR). Otorgada por la Dirección General de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección, del Ministerio de Sanidad y Consumo, esta acreditación es extensible a todos y cada uno de los hospitales del Grupo HM. Esta decisión ha tenido en cuenta los informes favorables de la Agencia Laín Entralgo (Comunidad de Madrid), del Comité de Acreditación y de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

La acreditación MIR de todos los centros del Grupo HM se une a su condición de hospitales universitarios, recientemente adquirida. “La acreditación docente del Grupo HM para la formación de médicos especialistas (MIR) por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo supone un reconocimiento del trabajo realizado tanto por los órganos directivos del Grupo como por todos y cada uno de sus profesionales”, explica el doctor Jesús Peláez, director de Docencia e I+D+i del Grupo HM y vicedecano de Hospitales de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo. “La integración de la actividad asistencial con la docente e investigadora como vía para alcanzar la excelencia sanitaria es ya una realidad en el Grupo HM, y esta acreditación es uno de sus resultados. Ésta supone un estímulo para continuar nuestra labor, además de una responsabilidad que se adquiere de forma voluntaria, con la mayor de las ilusiones”, añade.

Son muy pocos los hospitales privados de España que poseen la acreditación MIR, pero “ninguno de ellos ha alcanzado, además, la condición de universitario, lo que traduce la perfecta integración entre los diferentes dispositivos asistenciales del Grupo HM”, destaca el doctor Peláez. Al igual que ya ocurriera con la obtención de las acreditaciones de calidad ISO 9001:2000, ISO 14001:2004 y OSHAS 18001:2007 (esta última recientemente obtenida), “el aprovechamiento de los recursos, técnicos y humanos, y un nuevo concepto en la gestión de los servicios sanitarios -continúa-, han conformado al Grupo HM como una única entidad empresarial, asistencial, docente y generadora de conocimiento científico”.

Además, “estas acreditaciones muestran la perfecta integración de los servicios asistenciales, administrativos y de gestión y la coordinación entre los diferentes hospitales del Grupo HM, su centro integral oncológico (CIOCC), policlínicos y la Clínica Universitaria Odontológica, que en unos días abrirá la Universidad CEU-San Pablo y el Grupo HM”, afirma el director de Docencia e I+D+i del Grupo HM.

Atención sanitaria especializada

El objetivo principal del Grupo HM es ofrecer una atención sanitaria especializada y personalizada, que se aproveche de las nuevas tecnologías, la innovación y los descubrimientos científicos (como el diagnóstico y tratamiento basado en la genética y proteómica), generando conocimiento y facilitando a los pacientes la utilización de los mejores recursos sanitarios y educativos. Por ello, el siguiente escalón es “formar especialistas capaces de ejercer sus habilidades y conocimientos de forma integral e íntegra, considerando al paciente como una persona con un padecimiento que necesita unos cuidados multidisciplinares, personalizados, basados en la evidencia científica y que se deben aplicar en base a una relación médico-paciente de confianza mutua y de seguridad, haciendo partícipe al mismo en las decisiones médicas” que le afecten, señala el Dr. Peláez.

Asimismo, para el vicedecano de Hospitales de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo, “estos profesionales deben tener una inquietud por aprender de forma continua, intentando avanzar en el conocimiento científico e integrando en su actividad asistencial una faceta investigadora fundamental para nuestra sociedad, con el compromiso de favorecer la divulgación científica y la educación sanitaria para el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades”.

Este año, tras la acreditación obtenida, se han solicitado especialistas de primer año (R1) en las especialidades de Medicina Interna, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Oncología, Oncología Radioterápica y Cirugía Oral y Maxilofacial. “A estos futuros especialistas se unirán el resto de especialidades en los siguientes años”, adelanta el Dr. Peláez.

Colaboración con la Universidad CEU-San Pablo

La Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo y el Grupo HM han unido sus recursos técnicos y humanos para formar licenciados en Medicina, Odontología y Psicología, y diplomados en Enfermería y Fisioterapia; todos ellos con una concepción moderna y en el marco europeo de la educación superior de las Ciencias de la Salud, basada en la evidencia científica y en una concepción humanística. La posibilidad de formar médicos especialistas y, en breve, enfermeras especialistas, ofrece la oportunidad de un continuum docente y asistencial especializado bajo las mismas concepciones básicas.

“La oportunidad de transmitir un conocimiento científico a los alumnos hace que los profesionales se esfuercen un poco más, tanto en su labor asistencial, como en la científica, con un resultado inmediato para el paciente, el cual se beneficia de unos protocolos diagnósticos y terapéuticos actualizados y discutidos en sesiones clínicas y comités multidisciplinares, haciendo partícipe al propio paciente, que ve incrementado los conocimientos acerca de su enfermedad, mejorando los cumplimientos terapéuticos y sus estilos de vida”, concluye el director de Docencia e I+D+i del Grupo HM.

Via: azprensa.com

Quiero añadir la enorme importancia que para mí tiene esta noticia. La medicina en España en los últimos treinta años,
ha dejado de ser una profesión liberal para convertirse en una profesión fundamentalmente de funcionarios o empleados. La orientación general de la formación como especialista en un hospital privado es completamente diferente de la realizada en un hospital público. No es lo mismo acercarse al paciente-cliente que al paciente-usuario. Además con esta acreditación para formar a nuevos especialistas, estos centros privados muestran el enorme desarrollo tecnológico y humano de la medicina privada en el siglo XXI en España, equiparable, si no superior en muchos casos, a la medicina realizada en centros propios de la Seguridad Social.