Un componente del regaliz puede tratar la adicción a la cocaína


(25-02-2009).- Un sencillo ingrediente del regaliz podría resultar eficaz como antídoto para tratara farmacológicamente los efectos tóxicos del abuso de cocaína, incluidas las sobredosis mortales, según un estudio realizado por investigadores de universidades de Corea del Sur y Pensilvania.

Conscientes de que actualmente no existen medicamentos para tratar el abuso o la adicción a la cocaína, estos científicos llevaron a cabo un estudio en animales que ha mostrado que un ingrediente de la isoliquiritigenina (ISL), sustancia presente en la composición del regaliz, bloquea la producción de dopamina en el sistema nervioso, neurotransmisor relacionado con la emotividad, el movimiento y otras actividades cerebrales.

La cocaína y otros fármacos adictivos estimulan la dopamina y ayudan a producir efectos adictivos y placenteros. Por tanto, los fármacos que bloquean la dopamina evitan estas respuestas. Los científicos, dirigidos por los doctores Meeyul Hwang y Chae Ha Yang utilizaron modelos animales, y comprobaron que los ejemplares a los que se inyectaba ISL justo después de haber recibido cocaína mostraban un 50 por ciento menos de reacciones asociadas con la droga.

También mostraron que las inyecciones de ISL protegen a las células nerviosas del cerebro de las lesiones asociadas al consumo de cocaína, según el estudio, publicado por la American Chemical Society.


Via: elmedicointeractivo.com