Recetas para adelgazar: champiñones en salsa de vino

Ingredientes (para 4 personas):
  • 800 g de champiñones.
  • 100 g de cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • Un trocito de guindilla picante.
  • 1 cucharada y media de harina.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • Perejil picado.
  • Aceite.
  • Sal.
Cómo se elabora:
Picamos finamente la cebolla y el ajo y los rehogamos en una cazuela con aceite. Añadimos los champiñones (limpios) enteros y los pochamos encima de la cebolla; a continuación agregamos la guindilla, la harina, damos unas vueltas al conjunto para que se deshaga la harina y vertemos el vino blanco. Dejamos cocer a fuego lento durante 10 minutos o hasta que estén blandos los champiñones. Sazonamos y espolvoreamos con el perejil. Se pueden acompañar de arroz blanco.

Los champiñones son una guarnición perfecta para muchos platos, tanto de carne como de pescado, aunque pueden representar por sí solos un plato exquisito. Se pueden elaborar en recetas sencillas como ésta, o en otras más complejas como los champiñones rellenos. Aunque los champiñones envasados ahorran mucho tiempo en la cocina, su contenido en sodio es superior al de los champiñones frescos, por lo que siempre intentaremos consumirlos sin envasar. Por su bajo valor calórico y el escaso contenido en grasa, pueden incluirse en todo tipo de dietas. El único inconveniente de su consumo es su alto contenido en purinas, por lo que las personas con hiperuricemia o gota deben tomarlos esporádicamente o en pequeñas cantidades. Entre los minerales que aportan destaca el potasio, necesario para que los músculos funcionen correctamente. Este mineral es importante si se toman diuréticos que eliminan potasio, y en caso de insuficiencia renal, se debe controlar su ingesta. La cebolla y el ajo enriquecen el plato en flavonoides y compuestos sulfurados, ambos con propiedades antioxidantes y anticarcinogénicas, por lo que se recomienda incluirlos en los guisos diariamente. La guindilla puede resultar poco adecuada si se tienen problemas como acidez de estómago, hernia de hiato o úlcera, ya que es un condimento irritante de la mucosa gástrica. El vino blanco da un sabor delicioso, y como el alcohol se elimina al cocinarlo, no hay problema en que los niños tomen los champiñones cocinados de esta manera.

Via: consumer.es

De postre, una manzana con kéfir, algo de canela y dos cucharitas de miel. Después del postre, podemos dar una vuelta por el barrio y ver escaparatares de tiendas.