Los farmacéuticos promueven desayunos saludables en las escuelas


El desayuno es clave a la hora de prevenir la obesidad de las niñas y niños. Por este motivo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza ha puesto en marcha la campaña Desayunos Saludables. Su objetivo es promover hábitos alimenticios saludables desde la infancia y, para ello, se ha elegido el desayuno, ya que todos los expertos coinciden en la importancia de la primera comida del día en el ámbito de la prevención.

La campaña se desarrollará del 11 al 13 de febrero y en ella participan 70 farmacéuticos que impartirán charlas en 19 colegios de la capital aragonesa y en otros 41 de varios municipios de la provincia. El objetivo es comunicar a los 4610 escolares, de entre 10 y 12 años, qué es una alimentación equilibrada y de qué forma deben hacer un desayuno saludable. Tras las charlas, los niños recibirán un desayuno compuesto de zumo, leche, cacao, pan y aceite.

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno inauguraba esta mañana la campaña Desayunos Saludables en el Colegio Público Zalfonada. Han acompañado a la consejera, el presidente del COF de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno y el director del centro, Tomás Yago. También han asistido al acto, la directora general de Política Educativa, Carmen Martínez y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

En la presentación, el presidente del COFZ ha destacado que el farmacéutico como titulado sanitario superior y por su formación multidisciplinar en materias relacionadas con los cuidados de la salud, desempeña un importante papel como educador sanitario, siendo la promoción de la alimentación equilibrada entre los escolares, una de las acciones de mayor interés. Por otra parte, el director del Colegio Zalfonada ha felicitado al Colegio de Farmacéuticos por esta iniciativa, sobro todo, por la novedad de dirigirla no sólo a los niños sino también a los padres, responsables también de una buena alimentación.

Tras la presentación de la campaña, la consejera y el resto de miembros del Gobierno de Aragón, así como el presidente del COFZ se han sumado al Desayuno Saludable que han recibido 150 niños del Colegio Zalfonada en el comedor escolar y que estaba compuesto por zumo, leche, cacao, pan y aceite.

Para reforzar la labor de los farmacéuticos, además de las charlas sobre hábitos alimenticios saludables, se ha preparado diverso material didáctico. Como el libro Aprende a comer, Aprende a cocinar, donde los niños descubren la gran familia de los alimentos, su sabores su origen, para qué sirven… Aunque la campaña está dirigida principalmente a niños entre 10 y 12 años, los farmacéuticos también ofrecerán charlas a padres y profesores para que conozcan la importancia de desayunar antes de ir al colegio, de llevar una alimentación saludable y de realizar ejercicio físico.

Un problema de Salud Pública

La obesidad es uno de los problemas de salud pública más preocupantes debido a su alta prevalencia, a su evolución ascendente y al impacto que tiene sobre las enfermedades crónicas, el coste sanitario y la merma en la calidad de vida que ocasiona.

Las causas principales de este incremento de la obesidad en nuestro país son fundamentalmente achacables al cambio de hábitos alimenticios y al sedentarismo.
El abandono de los hábitos alimenticios tradicionales del país, y que constituyen la base de la dieta mediterránea, han provocado un desequilibrio nutricional. El menú rico en frutas, verduras, cereales y agua ha sido sustituido por comidas en las que abundan los productos cárnicos y lácteos, la bollería y las bebidas carbonatadas, más fáciles de preparar y consumir pero con un alto contenido calórico. A esto se suma el creciente nivel de sedentarismo entre nuestros jóvenes.

Promocionar el Desayuno

El desayuno es una de las comidas más importantes. Los nutricionistas consideran que debe suponer, al menos, el 25% de las necesidades de nutrientes del escolar. Sin un desayuno adecuado el niño no tiene energía para afrontar el esfuerzo físico e intelectual que le requieren las actividades escolares.

Está comprobado que un niño que no ha desayunado suele tener necesidad, a media mañana, de un gran aporte energético, que suele remediar con productos con altos contenidos de azúcares o de ácidos grasos trans, claramente relacionados con el sobrepeso y la obesidad.

Un desayuno correcto y adecuado a las necesidades nutricionales debe contener una variedad de alimentos que incluyan los nutrientes necesarios: un lácteo (leche, yogur, queso), un cereal (galletas, pan, copos, etc.), una grasa (aceite de oliva, mantequilla), una fruta o un zumo, mermelada, miel, e incluso algún fiambre.

Via: azprensa.com