Dr. Vicenç Thomás
Consejero de Salud y Consumo de las Islas Baleares
Consejero de Salud y Consumo de las Islas Baleares
(27-02-2009).- El consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha clausurado esta mañana en el Hospital Comarcal de Inca la jornada de presentación e inicio del desarrollo del proyecto “Historia de Salud”, con la presencia de más de cien profesionales. Se trata de un proyecto innovador en el ámbito de la Sanidad española, ya que integra la historia clínica de los pacientes de las Islas Baleares y la hace accesible desde todos los niveles asistenciales, a través de un único portal web corporativo.
Durante la clausura, el consejero ha destacado la importancia de este proyecto singular e innovador, de gran recorrido en el reconocimiento de los derechos de la ciudadanía, así como por ser una gran fuente de información a disposición de los pacientes. Por otro lado, ha apelado al compromiso y a la responsabilidad de los profesionales con el proyecto de Historia de Salud, que marcará no solamente el desarrollo de un nuevo modelo clínico, sino también la posibilidad de hacer un paso más hacia la mejora de los resultados sobre la salud.
La implantación de un proyecto como Historia de Salud, que cuenta con la colaboración de Red.es, tiene un efecto integrador en los diferentes niveles asistenciales y en la mejora de la calidad de la asistencia a la ciudadanía. Se orienta al tratamiento de las necesidades de los profesionales clínicos y a los pacientes de las Islas Baleares.
Historia de Salud en las Islas Baleares es el proyecto más avanzado, junto con el de la Comunidad Valenciana. El Ministerio de Sanidad y Consumo ha acreditado los dos proyectos para iniciar el programa piloto en toda España. Cabe recordar que el Servicio de Salud recibió uno de los premios a la innovación y la calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, por el proyecto de “Historia de salud y síndrome coronario agudo”.
Historia de Salud, que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros, permite a cualquier profesional (tanto de atención hospitalaria como de atención primaria) acceder de una manera rápida, intuitiva y organizada a la Historia de Salud de los pacientes. En la ficha de salud se presenta información relevante para el profesional, como es la medicación del paciente, los problemas de salud detectados en atención primaria, los factores de riesgo y las alergias, las visitas a centros de salud e información sobre los episodios hospitalarios, quirúrgicos y de urgencias, entre otros.
La implantación de la Historia de Salud en las Islas Baleares aportará las siguientes ventajas:
- Comodidad y confianza para los pacientes, ya que los profesionales clínicos que los atienden tendrán acceso a una información clínica mucho más completa y actualizada que les permitirá una atención personalizada en cualquier momento y lugar.
- Mejora de la eficiencia y de la calidad de la atención sanitaria.
- Mejora de la accesibilidad, modernización de la historia del paciente y ventajas en la seguridad y la confidencialidad de los datos del paciente, ya que la historia de salud cumple rigurosamente la Ley de protección de datos.