Controlar la ira, la llave para mantener un corazón saludable


Mientras estudios anteriores habían demostrado una incidencia creciente de muerte cardiaca súbita en momentos de estrés, como los terremotos o las guerras, este trabajo aporta la primera evidencia de que los cambios producidos por enfados y otras emociones fuertes pueden predecir las arritmias y podrían relacionar el estrés con las paradas cardiacas repentinas, que explica más de 400.000 muertes cada año.

"Es un estudio importante porque estamos empezando a entender cómo la ira y otros tipos de estrés mental pueden provocar arritmias ventriculares potencialmente letales, especialmente entre pacientes con anomalías cardiacas estructurales", señala Rachel Lampert, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

Los investigadores estudiaron a 62 pacientes con desfibriladores automáticos implantables que permanecieron bajo observación durante un test de estrés. Los pacientes que tenían enfermedad de la arteria coronaria o cardiomiopatía dilatada y un indicio estándar para desfibriladores automáticos implantables fueron reclutados para la prácticas de Electrofisiología de la Universidad de Yale. El test de estrés preguntaba a los pacientes por una situación reciente en la que se hubieran enfadado o irritado. Se analizó la alternancia de ondas T, que mide la actividad eléctrica del corazón. Entonces los investigadores siguieron a los pacientes una media de 37 meses para determinar quién tenía arritmias que necesitaran interrumpirse con desfibriladores automáticos implantables.

"Sabemos que las emociones fuertes incrementan la excitación del sistema nervioso simpático", explica Lampert. "En este estudio encontramos que los pacientes a los que se les inducía el enfado tenían más probabilidades de experimentar arritmias".

Los pacientes con arritmias durante el seguimiento (un 16 por ciento) tuvieron unas ondas T más elevadas comparados con aquéllos que no tuvieron arritmias. Incluso cuando otros factores clínicos que predisponen a los pacientes a niveles más altos de ondas T y a un mayor riesgo de taquicardia ventricular o fibrilación ventricular estaban bajo control, las ondas T inducidas por el enfado podrían ser un importante predictor de arritmias.

Es importante desarrollar pruebas certeras no invasivas de estratificación de riesgos para identificar a los individuos en mayor riesgo de arritmias que pongan en peligro la vida. Este estudio sugiere que el estrés mental, a saber el enfado, podría ser otra forma de provocar arritmias.

"Lo que no queda claro es cómo se relacionan estas nuevas pruebas de alternancia de ondas T con los ejercicios tradicionales de ensayos con ondas T", indica Eric J. Rashba, del Centro Médico Universitario Stony Brook. "Podría ser que una combinación de los ensayos con ondas T con los nuevos tests de estrés mental con estas ondas pudiera ayudar a los facultativos a seleccionar probablemente mejor a los pacientes que tengan arritmias y, sucesivamente, que se puedan beneficiar con un desfibrilador; sin embargo, se necesitan más estudios".

Via: diariomedico.com