Las dietas bajas en calorías aumentan la memoria en mayores de 60 años

(28-01-2009).- Una dieta escasa en calorías aumentó la memoria en un grupo de hombres y mujeres con una media de edad de 60 años, según un estudio de la Universidad de Münster en Alemania. El estudio, que se publica en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), confirma los beneficios mostrados por la restricción calórica en pruebas con animales.

Los científicos, dirigidos por Veronica Witte, redujeron el consumo de calorías aproximadamente entre un 30 y un 50 por ciento en un grupo de 50 individuos con una media de edad de 60 años y evaluaron el funcionamiento general de los participantes después de tres meses.

Los investigadores dividieron a los participantes en tres grupos en aquellos que tenían una restricción de calorías en la dieta de hasta un 30 por ciento, un aumento en el consumo de ácidos grasos insaturados de un 20 por ciento y un grupo en el que no se incluían cambios en la dieta.

En experimentos anteriores en los que se utilizaron modelos experimentales, una restricción calórica y un aumento en el consumo de los ácidos grasos insaturados, como los del aceite de oliva y el pescado, ayudaba a los animales a mejorar la memoria. En la prueba en humanos, el grupo de la dieta restringida en calorías mostró un aumento en las puntuaciones de memoria verbal mientras que los otros dos grupos no mostraron mejoría alguna en este sentido.

Los autores mostraron que los menores niveles de insulina y marcadores de inflamación en el grupo con una dieta con menos calorías se asociaron con mayores puntuaciones de memoria.



Via: elmedicointeractivo.com