El varón, implicado en el 60% de los problemas de fertilidad


En el 60 por ciento de parejas que sufren problemas de fertilidad el factor masculino juega un importante papel. El aumento de esta causa puede deberse a factores ambientales contaminantes que provocan un efecto negativo en el desarrollo de las gónadas masculinas.

Los problemas relacionados con la fertilidad están aumentando por la mayor incidencia del factor masculino, de modo que en el 60 por ciento de las parejas con dificultades para concebir un hijo esta causa está presente bien de modo aislado o en combinación con otras.

Así lo ha señalado Jorge Alonso Zafra, de la Unidad de Reproducción del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, quien ha presentado una ponencia sobre Nuevas tecnologías en fertilidad en el último congreso nacional de la Sociedad Española de Fertilidad y la IV Reunión Iberoamericana, celebrados en Oviedo.

El especialista se refirió al sistema de ayuda en reproducción asistida (SARA), un método informático cuyos datos han permitido corroborar esta mayor incidencia del factor masculino. La herramienta constituye una especie de historia clínica informática para reproducción asistida, empleada por 17 centros y que dispone de información sobre 13.800 ciclos de tratamientos de reproducción.

Otro de los datos que ha permitido conocer esta estadística es que más de la mitad de las mujeres que se someten a terapias de reproducción asistida tienen más de 35 años, factor que incide de modo muy importante en el pronóstico. El aumento en la incidencia del factor masculino puede estar relacionado, según ha apuntado Alonso Zafra, con factores ambientales contaminantes que "causan un efecto negativo en el desarrollo de las gónadas masculinas y la producción de semen".

Por otro lado, el sistema SARA ha permitido conocer también que se utilizan más los tratamientos antagonistas que los agonistas y las hormonas recombinantes más que las urinarias, así como que "las recombinantes se asocian con una mayor tasa de embarazos". Otra conclusión llamativa indica que, al contrario de lo que se observa en los estudios experimentales, las tasas de embarazo con los antagonistas son más elevadas que con los agonistas.

Tasa de gestaciones
En cuanto a la tasa de gestaciones conseguidas los datos de SARA son muy similares a los reportados por el registro de la Sociedad Española de Fertilidad: alrededor del 34 por ciento con la fecundación in vitro y en torno al 12 por ciento con la inseminación artificial. "Estas tasas están muy influidas por la edad de la mujer", según ha indicado Alonso Zafra.

De esta forma, el porcentaje de éxito es del doble en mujeres menores de 30 años en comparación con el que se obtiene en mayores de 40. Así, si en el primer grupo es del 44 por ciento en el segundo no supera el 18 por ciento. La conclusión es que "la edad y el paso del tiempo hoy y hablando de fertilidad es una batalla perdida, por lo que tenemos que seguir insistiendo a las mujeres en que en la medida de lo posible no demoren demasiado la edad para intentar quedarse embarazadas".

Via: diariomedico.com