- 600 gramos de menestra congelada (guisantes, zanahorias o alcachofas).
- 100 gramos de gambas peladas.
- 4 dientes de ajo.
- 1 decilitro de aceite de oliva.
- Sal.
Salsa romesco:
- 3 pimientos rojos secos (ñoras).
- 1 cabeza pequeña de ajos.
- 2 tomates medianos maduros.
- Un trozo de guindilla (optativo).
- 10 almendras tostadas.
- 1 rebanada de pan frito.
- 6 cucharadas de aceite.
- 2 cucharadas de vinagre.
- Sal y pimienta.
En agua hirviendo con sal, cocemos la menestra congelada. Una vez las verduras estén al dente (cocidas por fuera y un poco tersas en su interior), las escurrimos y las reservamos. También reservamos un poco del agua de cocción por otro lado. En una sartén con un poco de aceite, doramos los ajos cortados en láminas. Cuando comiencen a dorarse, agregamos la menestra cocida y escurrida y un poco del agua de cocción. Se cocina todo el conjunto durante 5 minutos. Finalmente, agregamos la salsa romesco y damos un hervor al conjunto. Ponemos el plato a punto de sal y servimos caliente.
Elaboración de la salsa romesco:
Remojamos los pimientos en agua durante 1 hora. En una fuente de horno ligeramente untada con aceite, asamos los tomates y la cabeza de ajos, procurando que no se quemen. Escurrimos los pimientos y les extraemos la pulpa con ayuda de un cuchillo. Los introducimos en un mortero y los machacamos junto con las almendras peladas, las guindillas, los ajos pelados, el pan frito y los tomates también pelados. Machacamos bien el conjunto hasta reducirlo a pasta y agregamos el aceite y el vinagre poco a poco, como si fuese una mayonesa. Sazonamos con sal y pimienta, ya que la salsa debe resultar ligeramente picante. Dejamos reposar la salsa unas 2 o 3 horas para que se macere bien.
Via: consumer.es
De postre, un yogur natural con una cucharita de mermelada de melocotón. Después del postre, un rato para llamr por teléfono a un amigo que realmente nos importa y del que hace mucho tiempo no tenemos noticias.