El juego de mesa 'Conversaciones sobre diabetes' formará a pacientes diabéticos en el control de su enfermedad

Cuatro tableros de mesa relacionados con la diabetes. A medida que se avanza por ellos, los pacientes aprenden hábitos de vida saludables, rompen mitos sobre su patología y mejoran su autocontrol. “Conversaciones sobre Diabetes” es un juego a compartir en grupos de no más de diez pacientes, fomentando el aprendizaje desde otras experiencias ajenas. Las sesiones están coordinadas siempre por un profesional sanitario, lo que permite un diálogo más enriquecedor entre paciente-educador.

El proyecto se ha presentado en Valladolid en el marco del Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Educadores en Diabetes (FEAED) de la mano de uno de los expertos internacionales que han trabajado en su adaptación europea, el Prof. Dr. Norbert Hermanns, Director del Instituto FIDAM para la diabetes de Bad Mergentheim (Alemania) y Esther Gil Zorzo, presidenta de la FEAED. El Prof. Hermanns es un experto de gran prestigio en educación y en su conferencia “Educación Grupal” ha analizado la importancia de la formación en el control de la diabetes.

“El entrenamiento grupal en estrategias de autocuidado es fundamental para mejorar el control de la diabetes tipo 2. Está demostrado, por ejemplo, que puede ayudar a mejorar parámetros clínicos como el nivel de glucosa en ayunas y la hemoglobina glucosilada o a reducir los factores de riesgo asociados y la necesidad de medicación”, explica el Prof. Dr. Hermanns.

Tanto el Dr. Hermanns como Esther Gil Zorzo han colaborado en la versión europea de “Conversaciones sobre Diabetes”. La presidenta de la FEAED destaca la necesidad de un programa de estas características en las consultas españolas. “La educación grupal específicamente diseñada para personas con diabetes tipo 2 era hasta el momento una asignatura pendiente en España; a diferencia de lo que ocurre con la diabetes tipo 1, pocos centros sanitarios españoles ofrecen hoy por hoy programas de educación estructurada para las personas con diabetes tipo 2”.

Entre otras tareas, la enfermera especializada en la educación en diabetes enseña al paciente qué debe comer, qué actividad física debe realizar, cómo tratar las hipoglucemias o modificarse el tratamiento. Para aprender a hacerlo con la ayuda del nuevo programa, “Conversaciones sobre Diabetes” pondrá a su disposición una guía de formación e impartirá sesiones de específicas en diferentes ciudades de España en los próximos meses.

Según previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de pacientes diabéticos en España en el año 2030 llegará a los 3.750.000. Esta cifra significa un millón más de pacientes diagnosticados que hace diez años. Lo más significativo, sin embargo, es que el 90% de estos pacientes son tipo 2. Las razones más básicas que justificarán este incremento son el aumento y envejecimiento de la población, una vida cada vez más sedentaria y la falta de hábitos adecuados en el dia a dia. De estas realidades son testigos directos las educadoras en diabetes, tarea desempeñada mayoritariamente en España por enfermeras especializadas, cuya misión es formar a pacientes diabéticos sobre su enfermedad.