La comida basura produce un tercio de los infartos


(21.10.08).- Las dietas basadas en fritos, snacks salados y carne explican aproximadamente el 35 por ciento de los ataques al corazón en el mundo, según investigadores de la Universidad McMaster, en Ontario (Canadá). El estudio se sustenta en hallazgos previos que muestran que la comida basura y la grasa animal pueden causar cardiopatías, especialmente infartos.

Para el estudio, el equipo de Salim Yusuf contó con más de 16.000 pacientes de 52 países, 5.700 de los cuales habían sufrido un primer ataque al corazón. Tomaron muestras de sangre e hicieron que cada paciente rellenara un formulario sobre sus hábitos alimenticios entre febrero de 1999 y marzo de 2003. Dividieron a los voluntarios en tres grupos según la alimentación.

"El primero se denominó 'oriental' por su alta carga de tofu, soja y otras salsas" señalan en el estudio, publicado en Circulation. "El segundo se llamó 'occidental' por su alto contenido en fritos, snacks salados y carne. El tercero se bautizó como 'prudente' por el consumo de frutas y vegetales".

Los investigadores hallaron que la gente que come más frutas y vegetales tiene un 30 por ciento menos de riesgo de ataques al corazón comparado con la gente que come poco o nada de estos alimentos. La gente que sigue una dieta 'occidental' tiene un 35 por ciento más de riesgo de sufrir infartos comparado con la gente que consume poca cantidad o nada de carne y fritos. Los que siguen la dieta 'oriental' tienen un riesgo medio de sufrir ataques al corazón comparado con los otros.

El hallazgo es importante porque no está claro si es la comida por sí misma o algo más lo que lleva a los infartos. Las dietas abundantes deberían asociarse con un estilo de vida más rico, que incluye no hacer ejercicio o una práctica mínima, por ejemplo.
Pero los investigadores recalcan que las cardiopatías no son un mal sólo de ricos. "Aproximadamente el 80 por ciento de la carga mundial de patologías cardiovasculares se produce en países de ingresos medios y bajos", aseguran.

La dieta rica en tofu podría ser más neutral que protectora, porque es rica en sodio, señalan. La ingesta alta de sodio puede incrementar la tensión arterial y el riesgo de ictus y ataques al corazón.

Via: diariomedico.com