El factor socioeconómico constituye uno de los elementos clave en espondiloartritis

(29-08-10).- El nivel socioeconómico de los pacientes puede ser factor de riesgo en la aparición y gravedad de la espondiloartritis (SpA), según concluye el estudio El papel de los factores socioeconómicos en la expresión clínica de la espondiloartritis , realizado por reumatólogos de 9 países entre los que se incluyen los especialistas del Hospital Universitario Reina Sofia, de Córdoba, Pilar Font y Eduardo Collantes-Estevez, y que se ha presentado este fin de semana en el Congreso Anual del American College of Rheumatology.

“El análisis de los datos de los casi 2.000 pacientes incluidos ha dado lugar a resultados muy interesantes, como los que se han presentado en el congreso y que indican que el nivel socioeconómico de los pacientes con espondiloartritis, medido según la escala de Graffar, correlaciona muy bien e incluso sugiere que puede ser factor de riesgo para formas de enfermedad más activas, severas y agresivas”, ha afirmado el doctor Eduardo Collantes-Estevez, jefe de Reumatología del Hospital Reina Sofía. En palabras del experto, estos resultados sugieren que los pacientes más pobres tienen una enfermedad más grave y que comienza antes que los pacientes con buen nivel socioeconómico.

En concreto, las conclusiones del estudio, que en opinión del doctor Collantes pueden ser extrapoladas a la población española, afirman que el patrón de SpA en Iberoamérica está influenciado por el nivel socioeconómico. Por lo tanto, los pacientes con un bajo nivel socioeconómico padecen la enfermedad a una edad más temprana y presentan más tarsitis y movilidad cervical limitada, así como menor calidad de vida, menor índice de funcionalidad y diagnóstico de SpA indiferenciada más frecuente.

El estudio se ha realizado con pacientes incluidos en RESPONDIA, un registro de pacientes iberoamericanos de espondiloartritis que surgió como continuación de REGISPONSER (el registro español), utilizando su mismo procedimiento metodológico, ha añadido el doctor Collantes-Estevez. RESPONDIA es un grupo iberoamericano de 85 reumatólogos de 9 países preparados para recoger datos demográficos y clínicos sobre la espondiloartritis desde 2006.

La espondiloartritis es un proceso reumático inflamatorio, de carácter crónico, que afecta principalmente a las articulaciones vertebrales en general y a las sacroilíacas en particular.

También pueden verse afectados otros miembros, como es el caso de las extremidades inferiores.


Via: azprensa.com