Un equipo TAC de doble fuente permite realizar una valoración global del corazón trasplantado de forma no invasiva


AZ prensa. (04.08.2008).- La TC (Tomografía Computarizada o escáner) de doble fuente consigue realizar una valoración global del paciente trasplantado de corazón sin necesidad de practicarle pruebas invasivas, según dos estudios elaborados por especialistas de la Clínica Universitaria de Navarra. Los resultados de los trabajos, primeros en el mundo sobre la eficacia de esta prueba diagnóstica en trasplantados cardiacos, se han publicado recientemente en la revista de la Sociedad Europea de Radiología. En la investigación han participado los especialistas en Radiodiagnóstico, doctores Gorka Bastarrika, María Arraiza, Jesús Pueyo y Carlo N. De Cecco, y los cirujanos cardiacos, doctores Stefano Mastrobuoni, Matías Ubilla y Gregorio Rábago, de la Clínica Universitaria y de la Universidad de Roma “Sapienza”–Ospedale Sant’ Andrea.

Según demuestran estos estudios, la TC de doble fuente (equipo de TC con dos tubos de rayos X) permite “en una sola apnea (intervalo sin respiración) de apenas 8 segundos y con mínima cantidad de contraste, estudiar de forma no invasiva las arterias coronarias en pacientes trasplantados de corazón”, explica Gorka Bastarrika, especialista en Radiodiagnóstico del centro pamplonés.

Estudio de las arterias coronarias

La TC de doble fuente consigue en escasos segundos estudiar la anatomía de las arterias coronarias, la permeabilidad de la luz (espacio interior) y el estado de la pared vascular. Esta cuestión es de especial relevancia ya que permite prevenir la enfermedad vascular del injerto, característica de los pacientes trasplantados de corazón y que consiste en un engrosamiento concéntrico de la pared de las arterias coronarias que puede afectar tanto a los pequeños vasos distales como a los proximales de mayor calibre.

Como resultado de ambos estudios, los facultativos de la Clínica Universitaria de Navarra concluyen que un equipo de escáner de doble fuente permite, en la misma exploración y sin necesidad de administrar contraste ni radiación adicional, valorar la anatomía del corazón después del trasplante, estudiar las arterias coronarias con gran calidad diagnóstica y cuantificar la función y masa ventricular en una única apnea.