Un 77% de españoles presenta tendencia a la calvicie.


(02.09.2008).- Un 77 por ciento de españoles tiene tendencia a la alopecia, pero sólo el 6 por ciento acude al dermatólogo para recibir tratamiento, aseguró ayer el presidente del grupo español de Tricología de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), Francisco Camacho.

Según explicó a Europa Press este especialista, el porcentaje de varones españoles con tendencia a la alopecia al cumplir los 50 se sitúa en el 68 por ciento, una media que supera a la europea (62,5%) y a la americana (53%) "por la tendencia mediterránea de retraso en la linea de implantación del pelo y los problemas en la coronilla".

Sin embargo, en las mujeres el porcentaje es del 19,7 por ciento antes de los 50. En estos casos, la pérdida de cabello puede tener su origen en una dieta desequilibrada, en la falta de hierro o el parto.

Entre los 50 y los 60 años, aumenta en mujeres la alopecia con patrón masculino y hasta un 36 por ciento sufre pérdida de cabello, una media muy similar a la de las americanas, afectadas por este problema tras la menopausia en el 37 por ciento de los casos, según el experto.

No obstante, según Sefac sólo el 6 por ciento de los españoles con alopecia sigue un tratamiento prescrito por su dermatólogo.

Contra los "falsos mitos" de la alopecia

Para informar a la población sobre este problema, ofrecer respuestas y eliminar los "falsos mitos" relacionados con la caída del cabello, la Sefac ha dedicado a este asunto su tercera entrega de la campaña 'Recomendaciones Sefac a la población', tras la difusión en julio de la primera entrega, sobre protección solar, y la segunda en agosto, centrada en las complicaciones de 'piercing' y tatuajes.

Para Alejandro Eguilleor, vocal de la Junta Directiva de Sefac y coordinador científico de esta campaña, los datos evidencian que aún "queda mucho que avanzar para concienciar a la población de que, aunque hay ciertas alopecias irreversibles, existen medidas sencillas que pueden ayudar a prevenir o ralentizar la caída del cabello".

El objetivo de esta iniciativa es aclarar las dudas sobre la alopecia que pueda tener la población a través de la distribución, en farmacias y medios de comunicación, de una serie de recomendaciones y respuestas a las dudas más frecuentes.

Entre las recomendaciones básicas destaca la de desconfiar de los productos milagro contra la caída del pelo, la de acudir al dermatólogo para recibir un tratamiento o la de evitar las dietas desequilibradas, el abuso de cosméticos de mala calidad o el uso de peines con púas demasiado finas para cuidar el cabello. Además, aclara que lavar a diario el pelo no provoca ni acelera la caída.

Via: azprensa.com