Recetas para adelgazar: puerros gratinados

INGREDIENTES (para 4 personas):
  • 8 puerros.
  • 50 gramos de harina.
  • 50 gramos de mantequilla.
  • 3/4 de litro de leche.
  • Queso rallado al gusto.
  • Sal.
COMO SE ELABORA:
Limpiamos los puerros, quitando todas las hojas verdes, es decir, la parte más dura. En una cazuela ancha, ponemos a hervir abundante agua con sal. Echamos los puerros y los cocemos durante veinte minutos, dependiendo del grosor. Los escurrimos, utilizando papel de cocina para que queden lo más secos posible y los colocamos en una fuente de horno. Calentamos la mantequilla en un cazo, añadimos la harina y dejamos que se fría. Añadimos poco a poco la leche hasta formar una bechamel cremosa y la ponemos a punto de sal. Cubrimos con bechamel los puerros, espolvoreamos por encima el queso rallado y gratinamos en el horno a 250 ºC hasta que se forme una capa dorada en la superficie.

Los puerros son verduras de bajo valor calórico, naturalmente ricos vitaminas del grupo B, como los folatos, la vitamina B6, además de vitamina C y minerales como el potasio y el magnesio principalmente. Así mismo, su aporte de fibra mejora el tránsito intestinal, lo que es beneficioso en caso de estreñimiento. La sencillez a la hora de elaborar este plato hace que éste no sea muy energético, si bien, la bechamel incrementa las calorías del plato, aunque se puede elaborar una salsa ligera utilizando leche descremada, de modo que la receta se adecúa a un menú de adelgazamiento. Cocinados de esta manera, los puerros son adecuados para todas las edades, y una forma sencilla de aumentar el consumo de lácteos, para aquellas personas a las que no les agrada tomar la leche bebida. Si se utiliza mantequilla que no sea salada y a la bechamel se le añade nuez moscada u otros condimentos y hierbas aromáticas que sustituyan a la sal, se reduce el contenido de sodio del plato, y resulta más adecuado para quienes tienen que controlar este mineral de la dieta por motivos de salud. La parte blanca del puerro es la más tierna y apreciada, aunque la verde es la que confiere más sabor al plato.

Via: consumer.es

De postre una manzana cortada en trocitos pequeños con un yogur natural, una cucharita de miel y un puñado de copos de avena. Después del postre aprovechad el tiempo y salid a dar un paseo. El tiempo está lluvioso y es un encanto pasear bajo la lluvia, sobre todo ahora que no hace todavía frío.

Nunca hace mal tiempo, sino ropa inadecuada.