La financiación y la satisfacción de los profesionales, principales retos de la Sanidad pública española.


Palma de Mallorca (25-9-08).- El Sistema Nacional de Salud roza el notable en cuanto a la evaluación de sus resultados, situándose entre los mejores sistemas sanitarios europeos y del mundo, con la aplicación de una medicina moderna, con buenos resultados clínicos, pero costosa desde el punto de vista económico. De hecho, la financiación de los servicios públicos de salud representa uno de los principales retos a día de hoy, junto con la satisfacción de los profesionales del sector, y unos usuarios cada más exigentes con una mayor información.

Así lo ha asegurado el consejero delegado de la corporación sanitaria Clínic de Barcelona, Raimón Belenes, quien ha clausurado el encuentro de gestión sanitaria, organizado en el marco de la Escuela de Verano de Salud Pública, que ha contado con la presencia del director del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Josep Maria Pomar.

Según ha comentado Belenes, “todas las Comunidades Autónomas han hecho un esfuerzo importante por mejorar la financiación de la Sanidad pública y mejorar los salarios de nuestros profesionales –ha dicho durante la rueda de prensa ofrecida hoy junto con Antoni Arias, director ejecutivo de Iasist y Josep Pomar-. El problema es que la Medicina del futuro será mejor, pero también más cara, por lo que los políticos deberán tomar decisiones para mejorar el techo actual de financiación”.

La satisfacción de los profesionales representa, según Belenes, el segundo gran problema, con médicos que sufren una cada vez mayor presión asistencial y con nuevos profesionales muy poco dispuestos a asumir tareas como los turnos de guardia.

La falta de profesionales en determinados territorios y especialidades, además, hace necesario buscar soluciones a través de las tecnologías de la información y una mayor gestión de la demanda para evitar políticas de sustitución, de manera que un hospital no haga el trabajo que puede hacer un médico de Atención Primaria, según el ejemplo que ha citado el máximo responsable de la Sanidad Pública en Baleares.

La innovación de la Medicina Representa, según Belenes, el tercer reto del Sistema Nacional de Salud. “Cada año se lanzan al mercado nuevos equipamientos, nuevos dispositivos y medicamentos de última generación, más efectivos para más costosos, por lo que es preciso contar con el apoyo de agencias de coordinación para evaluar el alcance de cada avance que se produce en el sector”. A todo ello se añade el hecho de que los usuarios están cada vez más informados y son cada vez más exigentes por que “es preciso adecuar el sistema sanitario a estas nuevas exigencias”, añade el consejero delegado de la Corporación Clínic.

Para Belenes, “es evidente que la medicina no lo puede curar todo: desde un cáncer hasta un estrés post vacacional”, quien aboga por un ejercicio pedagógico por parte de gestores, directivos y políticos para lograr un uso racional de los servicios sanitarios. “La Medicina no es gratis y los ciudadanos deben aprender a cuidar su estilo de vida”, insiste el ponente.


Via: elmedicointeractivo.com

Y digo yo, ¿en la Seguridad Social tiene prioridad la satisfacción del profesional antes que la satisfacción del usuario, que a fin de cuentas es el que paga? ¿Piensa lo mismo el Corte Inglés, Iberia o el BBVA? ¿Tan arraigada está la mentalidad de funcionario?