Las dosis de radiación diagnóstica son elevadas en los pacientes con traumatismo


(25.09.08).- Los hallazgos de un estudio publicado en agosto en Annals of Emergency Medicine revelan que los pacientes adultos con traumatismo están expuestos a cantidades significativas de radiación por las técnicas radiológicas de diagnóstico por imagen.

El Dr. James E. Winslow y sus colaboradores del Wake Forest University, Winston-Salem (Estados Unidos) afirman que “muchos departamentos de urgencias y centros de traumatología utilizan estudios radiológicos extensos durante la evaluación de un paciente con traumatismo. La preocupación surge de los posibles efectos biológicos de estas dosis de radiación acumuladas”.

Los investigadores analizaron la cantidad de radiación recibida por un paciente adulto con un traumatismo cerrado durante las primeras 24 horas de atención sanitaria. Los pacientes seleccionados cumplían los estándares de hospitalización para el criterio de clasificación principal de menos agudo. De los 100 pacientes seleccionados, 86 tenían una historia clínica completa. La mediana de puntuación en la Injury Severity Score era de 14.

En total, 79 pacientes (92%) tenía un traumatismo total “con exploración radiológica total”. La mediana de tomografías computarizadas (TC) era de 3 y la mediana de estudios radiológicos completos era de 9,5. La mediana de dosis efectiva de radiación ionizante que el paciente recibió era de 40,2 mSv. Los autores indican que una dosis de 40,2 mSv es equivalente aproximadamente a 1.500 radiografías de tórax.

El Dr. Winslow declaró en una entrevista con Reuters Health que “sobre una población amplia, es probable que estos niveles originen un aumento de la carga del cáncer. En Estados Unidos, la mayoría de las personas están expuestas habitualmente a 3 mSv de radiación anual aproximadamente”.

Calcularon que “por cada 100.000 personas expuestas a 40,2 mSv de radiación habrá 322 casos más de cáncer a lo largo de la vida. Hay que señalar que otros expertos en radiación médica han revisado nuestros hallazgos y creen que hemos podido subestimar el riesgo de forma significativa”.

El Dr. Winslow destacó que la TC es una herramienta muy útil pero que como todo en medicina tiene sus ventajas y sus riesgos y concluyó que “los hallazgos de este estudio proporcionan una información importante para los médicos que mejorará nuestros conocimientos sobre los posibles riesgos de la TC. Nuestro estudio ayudará a ponderar los riesgos y beneficios cuando se solicita una TC”.

Via: medcenter.com