Expertos aconsejan comer frutas y hortalizas para superar el síndrome postvacacional


Apatía, cansancio, falta de concentración y de apetito, tristeza y mal humor. Son algunos de los síntomas que muchos padecemos cuando volvemos al trabajo después de unas maravillosas vacaciones, pero que podremos solventar si cuidamos nuestra alimentación. La Asociación ´5 al día´ nos ofrece unos consejos para derrotar este temido síndrome y nos recuerda que las frutas y hortalizas serán las mejores aliadas para conseguirlo.

Y es que el cambio de estilo de vida durante las vacaciones es muy profundo y debemos readaptarnos a nuestra rutina poco a poco. Las frutas y hortalizas cuentan con cualidades beneficiosas para mejorar el estado anímico. Además, cuanto más sana sea nuestra alimentación y más ejercicio hagamos, nos encontraremos con más fuerza y energía para enfrentarnos a nuestras obligaciones laborales.

CONSEJOS BÁSICOS ´5 AL DÍA´

  • 1. Procure tomar al menos 5 raciones al día entre frutas y hortalizas: Si hemos abandonado este hábito durante las vacaciones, debido a los excesos del verano y los horarios poco regulares, debemos recobrarlo de forma paulatina. Estos alimentos constituyen la principal fuente dietética de vitamina C y antioxidantes naturales, que actúan activamente contra el estrés. Aportan cantidades interesantes de vitaminas del grupo B, que estabilizan y fortalecen el sistema nervioso central. Por ejemplo, el ácido fólico de las verduras de hojas verdes, las crucíferas como la col, el repollo o las coles de Bruselas, además de otras como las judías verdes o el apio; destaca también la Vitamina B1 o tiamina, que interviene de manera vital en la transmisión de señales en el tejido nervioso y podremos encontrar en los espárragos, las coles, las alcachofas o los pimientos. Además, no debemos olvidar una dosis de frutas y hortalizas ricas en pro-vitamina A, como son las zanahorias, pimientos, melocotones, papaya y mango, entre muchos otros.
  • 2. Distribuya los alimentos en 5 tomas diarias: Cuanto más regulado esté nuestro cuerpo y nuestra alimentación, mejor se reajustará nuestro organismo, que funciona como un reloj. Nuestro sistema nervioso se equilibrará cuando le sometemos a ritmos regulares.
  • 3. Tome alimentos ricos en triptófano, aminoácido esencial precursor de la niacina (vitamina B3) y de la serotonina, sustancia producida en el cerebro responsable del estado de ánimo y de la sensación de bienestar. Se encuentra en alimentos de origen animal, frutos secos y mas discretamente en frutas desecadas, plátano, aguacate y hortalizas de hoja y setas
  • 4. Valore la posibilidad de tomar un suplemento en vitaminas y minerales: Con las 5 raciones al día de frutas y hortalizas es suficiente para combatir los efectos más negativos del estrés y realizar una alimentación saludable, pero si se nota especialmente decaído en estas fechas, consulte a un dietista-nutricionista o a su médico de cabecera, que valorarán la necesidad de un complemento vitamínico.
  • 5. Reduzca los excitantes en su dieta: Como el café, bebidas estimulantes, el alcohol o el tabaco. Su uso continuado acaba produciendo desgaste nervioso, agotamiento y falta de adaptación al estrés.

Y sobre todo, vuelva de manera progresiva a la rutina de su trabajo y de su vida en general.

Via: 5aldia.org