Grifols, otra empresa del sector sanitario, es en la actualidad la empresa más rentable del IBEX 35.


Grifols obtuvo un beneficio neto de 62,2 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa un incremento del 36,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó el 27.08.08 la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La facturación del 'holding' del sector farmacéutico-hospitalario alcanzó los 407,2 millones de euros a junio, lo que supone un 13,8% más que en los seis primeros meses de 2007. El resultado bruto de explotación (Ebitda) registró un incremento del 30,4% en los seis primeros meses del año, situándose en los 118,1 millones de euros.

La compañía destacó que, excluyendo el efecto derivado de variaciones de tipo de cambio, el aumento de las ventas se habría situado en el 20,8%. En términos de márgenes, la cobertura natural de Grifols ante el riesgo divisa permite compensar los efectos sobre las ventas en dólares con las compras de plasma, la principal materia prima, también en dólares. Por divisiones, la facturación de Bioscience se situó en 300,6 millones de euros, lo que representa un aumento del 22,6%, mientras que Diagnostic alcanzó los 43,5 millones de euros, un 4,5% más. Las ventas de la división Hospital aumentaron un 10,6%, hasta los 42,5 millones de euros, mientras que la división Raw Materials & Others, con 20,6 millones de euros, cayó un 36,7%.

AUMENTA SU FACTURACIÓN UN 21% EN ESTADOS UNIDOS.

En cuanto al ritmo de crecimiento por áreas geográficas, 137,9 millones de euros se generaron en Estados Unidos, donde el aumento de la facturación, sin incluir PlasmaCare, fue del 21% en relación a los seis primeros meses de 2007. España y Portugal contribuyeron con 118,9 millones de euros a los ingresos totales alcanzados por Grifols en el primer semestre (+15,2%) y Asia con 14,1 millones de euros (+14,1%). Por su parte, Latinoamérica aportó 37 millones de euros (+55%) gracias al dinamismo experimentado por las ventas de Logística Hospitalaria (división hospital) y a la combinación del aumento de precios y volumen de negocio registrado por los productos de Bioscience en esta zona.

EL FONDO FRM SUPERA EL 5%.

Por otra parte, FRM, gestora de Fidelity International, ha declarado que ha superado el 5% en el capital de Grifols, según consta en los registros de la CNMV. En concreto, el fondo ha elevado su participación en el grupo del sector farmacéutico y hospitalario desde el 4,9% hasta el 5,003% del capital.Fidelity, a través de Fidelity Internacional, ya cuenta con un 8,106% del capital la compañía catalana, según el último registro oficial en la CNMV de 6 de febrero de 2008.

Via: Europa Press

Evolución de la cotización de Grifols en el último año.