Las dietas que carecen de apoyo psicológico están destinadas al fracaso


El psicólogo Ricardo Ros ha afirmado en un comunicado que las dietas que no están acompañadas de un apoyo psicológico están "destinadas al fracaso", y subrayó que es "muy importante que los especialistas en dietética y nutrición conozcan técnicas psicológicas para ayudar a sus pacientes".

El experto explicó que es necesario entender que "muchas veces se establece un vínculo emocional con determinados alimentos o con la comida en general, y se recurre a ellos para tapar emociones negativas como la soledad o la tristeza".
En este sentido destacó la importancia de la ayuda psicológica, ya que de esta manera los profesionales en nutrición "les ayudarán a distinguir el hambre de otras emociones, encontrarán las resistencias personales de cada paciente a la hora de cumplir la dieta y podrán concretar mejor los objetivos y apoyarles efectivamente en su realización".

Ros manifestó que es imprescindible hacer entender a la persona que realiza un régimen, que ni la comida ni la dieta pueden suplir carencias personales. "Estos problemas que solemos tapar comiendo, son los primeros que hay que solucionar antes de empezar a realizar la dieta", apuntó el psicólogo.

Según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), un 80 por ciento de las personas con sobrepeso inicia todos los años alguna dieta, y sólo un 20 por ciento busca orientación médica. Además, señalan que, de los que hacen dieta por su cuenta, más del 90 por ciento abandona, y el 20 por ciento de aquellos que acuden a consulta continúan el tratamiento sólo mientras les proporcione resultados. Sin embargo, el 90 por ciento de las personas que entienden el sobrepeso también como algo emocional y reciben apoyo psicológico, tiene éxito en el cumplimiento y mantenimiento de la dieta.

Via: AZprensa.com