La Generalitat de Cataluña quiere potenciar la atención telefónica para reducir las visitas al médico

(30-07-2008).- La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña potenciará el servicio telefónico 'Sanidad responde' con el objetivo de reducir las visitas de los usuarios al médico. Durante el año 2007, el servicio recibió 178.944 consultas de consejos de salud atendidas por personal médico y de enfermería.

La consejera de Salud, Marina Geli, manifestó que "está creciendo la demanda de asistencia sanitaria telefónica con los consejos de enfermería, de medicamentos, consejos al viajero". Señaló que el servicio 'Sanidad responde' tiene "un gran futuro para utilizar la telefonía con el objetivo de intentar no tener que llegar a la visita presencial". "En este sentido, tenemos encuestas que valoran en una nota de más de un ocho este servicio", añadió.

Geli hizo estas afirmaciones durante una visita al Sistema de Emergencias Médicas (SEM), donde ofreció un balance de la actividad de este organismo durante el año 2007. El SEM es una empresa pública de la Generalitat que gestiona el servicio de asistencia sanitaria de emergencias y de urgencias extrahospitalarias -mediante el teléfono 061- y la atención a los usuarios del sistema de salud -mediante el teléfono 902 111 444 del 'Sanidad responde'-.

Durante el año 2007, el teléfono 061 recibió un total de 1.685.708 llamadas, lo que supone 4.618 llamadas diarias, que derivaron en 826.123 intervenciones. El 36 por ciento de las llamadas se resolvieron vía telefónica y un 64 por ciento requirieron de la prestación de asistencia. El 30 por ciento de las comunicaciones estaban relacionados con síntomas poco definidos, mientras que el 23,9 por ciento correspondían a patologías de traumatología y el 11,9 por ciento del aparato circulatorio.

Por su parte, el servicio 'Sanidad responde' atendió 4.592.407 consultas. Casi un 90 por ciento correspondieron a la programación de cita previa con el médico, mientras que 178.994 fueron para consejos de salud y 2.018 para el servicio de traducción que se pone al alcance de los médicos que reciben a enfermos que no hablan catalán ni castellano. En este sentido, los servicios de traducción más solicitados son los de chino -más de un tercio- árabe, polaco, rumano y alemán.

Según la consejera Geli, estos datos "confirman que hemos consolidado el modelo de atención de Urgencias en el que se han invertido muchos recursos en los últimos años para remodelar la flota y doblar el servicio". Geli explicó que el presupuesto del SEM ha pasado de 70 millones de euros en 2004 a más de 200 millones en 2008.


Via: elmedicointeractivo.com

Y digo yo, ¿por qué no nos permiten las compañías aeguradoras ofrecer este tipo de servicios a sus asegurados?. En otros países , como Alemania, cada compañía acepta cubrir los servicos de "consulta médica, también por vía telefónica". ¿No es este servicio telefónico el primer paso para una "Telemedicina", de una forma sencilla y accesible para la gran mayoría de los pacientes? ¿O se trata únicamente de hacer operaciones de corazón desde un lugar remoto y vía satélite?