El futuro de la telemedicina.


ETHEL (European Health Telematics Association) ha elaborado un informe detallando una serie de recomendaciones para poder ofrecer servicios de telemedicina en Europa para el 2020. El informe se titula “Telemedicina: paradigmas para un sistema de salud sostenible”, y presenta los avances actuales y ejemplos de buenas prácticas tomadas de diversos proyectos de investigación a nivel Europeo, y proyectos pilotos completados.

Algunas recomendaciones del informe incluyen el facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios y de los propios pacientes usando un tipo de asistencia remota que involucre profundamente a ambas partes en una estrategia global de e-salud. También se analiza el papel de las PYMES (pequeñas y medianas empresas) en el futuro de la salud, posicionándose como un elemento importante para la provisión futura de servicios y la colaboración entre distintos ámbitos médicos, un papel que en la actualidad desempeñan los sitemas públicos de cada país.

Por otra parte os presento el informe "The Philips National Study on the Future of Technology and Telehealth in Home Care" (patrocinado por la National Association for Home Care & Hospice, Philips Home Healthcare Solutions and Fazzi Associates, Inc.). Se trata de un documento completo que analiza el futuro de la tecnología y telesalud en el hogar, en base a un estudio llevado a cabo en distintos centros hospitalarios de los Estados Unidos de Norteamérica.