El 65 por ciento de los ciudadanos considera que la información sobre vacunación es escasa

(11-7-2008).- El Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA) ha realizado una encuesta online sobre hábitos de vacunación de los ciudadanos en la que 9 de cada 10 participantes consideran que los adultos deberían vacunarse más de lo que lo hacen. El doctor Ramón Cisterna, coordinador del GEsVA, ha comentado, en relación a estos datos, que “el adulto no es consciente de que la vacunación es una estrategia preventiva que supone un elemento de protección necesario para él”.

Este experto ha asegurado que con una mayor información sobre las enfermedades y las vacunas se aumentaría la intención de vacunación, “es muy importante que la población se informe sobre las vacunas existentes”, ya que a la pregunta de si variaría su intención de vacunación si supiera que las vacunas evitan la aparición de enfermedades como gripe, tétanos o cáncer de cuello de útero, el 65 por ciento ha respondido afirmativamente. El entorno de Atención Primaria, médicos de familia y demás profesionales en ese ámbito, según el doctor, constituyen una importante fuente de información, por lo que recuerda que cualquier visita al centro de salud es una buena oportunidad.

El 80 por ciento de los participantes en este estudio que ha durado dos meses eran mujeres de edades comprendidas entre 26 y 49 años. De ellos, tan sólo 1 de cada 10 se había vacunado en los dos últimos años, y los que lo han hecho ha sido de gripe. Los viajes al extranjero son el otro motivo por el que la población se vacuna durante la edad adulta, tal y como ha dado a conocer este proyecto. Según los expertos, si se cumpliera con el calendario, el 95 por ciento de las personas que viajan a otros países no necesitarían más vacunas que aquellas muy específicas del lugar de destino. Para poder tener constancia de las vacunas administradas, así como de la dosis y la fecha, los expertos proponen contar con un carnet vacunal, y de cara al verano consideran una buena práctica viajar con él.

A través de la web del GesVA ya se puede participar en la segunda parte de la encuesta en la que se pregunta sobre turismo y vacunación. Algunas de las cuestiones que se plantean en esta nueva encuesta giran en torno a si se tiene suficiente información sobre las vacunas para viajeros, dónde se obtiene dicha información, o si se considera necesaria una mayor implicación por parte de los centros de salud en las vacunas que hay que administrarse cuando se viaja.