Criterios de calidad para los centros dedicados al Wellness


Requisitos generales:
  • -Dedicación fundamental al wellness
  • -Oferta de 5 servicios, como mínimo, con utilidad para la salud
Dirección:
  • -Compromiso personal de los directivos y propietarios de emplear los recursos personales y naturales del lugar, de ocuparse personalmente de la satisfacción de los clientes y de potenciar la idea general de salud en la región
Política y estrategia
  • -Hay que hacer una distinción entre centros con actividades de salud reconocidas y centros con actividades de salud de utilidad dudosa o nula.
  • -Cada centro tiene que hacer ofertas de ejercicio, nutrición saludable, fitness y prevención.
  • -Cada centro tiene que tener una filosofía clara y bien definida.
  • -Tiene que haber una concordancia entre filosofía de centro y su especialización.
  • -Cada centro tiene que tener unos objetivos en función de su filosofía y sus actividades.
  • - Los objetivos tienen que estar por escrito. Se deben de dar a conocer claramente al personal y a los clientes.
  • -Las ofertas del centro tiene que estar acordes con estudios recientes y en virtud de nuevas tendencias.
-Ofertas:
  • -Entrenamiento y terapia física (como mínimo 5 ofertas)
  • -Entrenamiento y terapias psíquicas, relax, yoga etc. (como mínimo 3 ofertas)
  • -Cosmética (como mínimo 5 mofertas)
  • -El centro tiene que ofrecer información clara y precisa sobre las ofertas de salud.
  • - Las ofertas siempre tiene que ser compatibles unas con otras evitando incongruencias.
  • -Hay que efectuar Benchmarking participando en intercambios de información con otras empresas
Personal
  • -Las ofertas relacionadas con la salud deben de ser llevada a cabo por personal cualificado y con la formación profesional adecuada.
  • -Los nuevos trabajadores tienen que ser formados e informados con claridad sobre las normas del centro, su filosofía, seguridad del trabajo e higiene.
  • -Tiene que haber una suficiente formación continuada para todos los trabajadores (mínimo de 40 horas anuales de formación teórico-práctica para cada trabajador)
  • -El personal en contacto directo con el cliente tiene que tener además una formación continuada en atención al público.
  • -Todo el personal tiene el deber de conocer la filosofía de la empresa.
  • -Las obligaciones y la responsabilidad de cada trabajador están bién definidas y son conocidas.
  • -Se han de realizar actividades conjuntas de todos los trabajadores para formación, diversión etc. con el fin de conseguir un buen clima laboral.
Instalaciones
  • -Localización del centro en un ambiente tranquilo.
  • -Ambiente libre de ruidos molestos, de olores molestos o cualquier otro contaminante interior o exterior.
  • -Aspecto cuidado de instalaciones en general.
  • -Funcionamiento adecuado de todas las instalaciones.
  • -Las ofertas de salud se deben de poder hacer en su mayoría al aire libre.
  • -Más del 50% de todas las instalacines deben de contar con luz natural y buena ventilación.
  • -Acondicionamiento del grado de humedad y temperatura de las instalaciones.
  • -Materiales no contaminantes y lo más naturales posibles, piedra natural, madera, vidrio, acero etc. Evitar plásticos.
  • -Todas las habitaciones dedicadas a algún tipo de tratamiento estarán protegidas a la vista de terceros aún teniendo la puerta abierta.
  • -Los clientes pueden escoger tener un terapeuta masculino o femenino
  • -A los clientes se les ofrecen degustaciones de productos naturales y saludables de la región.
  • -Se debe dar preferencia a la contratación de personal que habita en la misma región de ubicación del centro.
  • -Se intentará ofrecer una alimentación natural, saludable y equilibrada a los clientes y al personal.
  • -Todas las instalaciones tienen que tener un alto grado de limpieza en la que no se emplearán productos contaminantes, abrasivos ni dañinos para la salud.
  • -No se usarán pesticidas ni herbicidas ni cualquier otro tipo de sustancia potencialmente dañina para la salud.
  • -En cada instalación tiene que existir hojas de reclamación a disposición de los clientes.
Servicio
  • -Todas las ofertas que se hagan tiene realmente que existir.
  • -En los centros hay suficiente información expuesta sobre la localidad y la región en general.
  • -Los clientes tiene derecho a recibir una información detallada y por personal competente sobre todas las ofertas de salud que el centro ofrece.
  • -Junto a las actividades orientadas a la salud, el centro debe de tener también suficientes actividades para el tiempo libre.
  • -Se harán encuestas a los clientes para saber el grado de satisfacción, con una valoración y un feedback posterior.
  • -Cada queja de un cliente deberá obtener una respuesta en las 12 horas posteriores a la queja. Se hará una valoración detallada de la queja y un feedback posterior.
  • -Se harán encuestas periódicas a los trabajadores para conocer su grado de satisfacción, con una valoración posterior y un feedback.
  • -Se hará una actividad anual como mínimo con un fin social (colecta para algun fin social, día de puertas abiertas etc.)