Telemedicina y Cardiología

Entre el 14 y el 15 de julio de 2008, ha tenido lugar el II Encuentro e-Salud y Telecardiología, sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en ayuda del paciente cardiaco crónico. H aestado organizado por el Instituto de Salud Carlos III en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander.

La telemedicina ha demostrado su utilidad en el desarrollo de nuevas fórmulas organizativas de los servicios sanitarios que, conviviendo con las actuales, busquen una continuidad asistencial y un acercamiento operativo, aunque virtual, del profesional sanitario al paciente. La mejora de la calidad y eficiencia de muchas acciones, así como la equidad y accesibilidad en la distribución de servicios, especialmente en pacientes crónicos y personas mayores en su domicilio, son atributos que presentan actualmente los servicios de telemedicina.

Aspectos que promueven la telemedicina son un mayor interés social de los gobiernos e instituciones por los problemas de los mayores, y las constantes y numerosas innovaciones en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En este contexto, las comunicaciones móviles constituyen una manifestación de las capacidades de la tecnología para servir al desarrollo de la sociedad en la era de la información y el conocimiento. En base a ellas se están diseñando y realizando en todo el mundo proyectos innovativos de telemedicina móvil personal.

El Encuentro pretendía contribuir a la reflexión sobre la telemedicina en la cardiología del siglo XXI. Uno de los aspectos que ha centrado su interés es la aplicación de la telemedicina móvil personal para el seguimiento y control de pacientes con patologías crónicas cardiacas. Dentro del marco de reflexión general se encuentran aspectos tales como:
  • Utilización de las nuevas tecnologías para dar más capacidad de decisión y responsabilidad sobre su salud a los pacientes al tiempo que se mejora su adherencia al tratamiento.
  • Cómo la tecnología puede hacer más frecuente y más extensa la comunicación médico-paciente dándoles a ambos mayor grado de libertad y satisfacción.
  • Cómo investigar e innovar en las aplicaciones de telemedicina.