Más de 300 profesionales sanitarios analizan las fórmulas para promover la innovación en el sector de la salud

Más de 300 profesionales del sistema sanitario público de Andalucía han participado en el Foro de Innovación Sanitaria 08.1, que ha organizado la Consejería de Salud, de la mano de la Fundación Iavante, con el fin de promover la cultura de la innovación entre sus trabajadores.

El programa de la jornada, inaugurada por la directora general de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnología, Purificación Gálvez, pretende acercar el conocimiento de expertos en metodologías y estrategias para la detección y desarrollo de la innovación aplicada a la salud, así como hacer partícipes a los inscritos de las experiencias exitosas de otros compañeros.

Una ponencia sobre ‘La pasión por innovar’ ha abierto la sesión de la mano de Franc Ponti, experto reconocido internacionalmente por sus trabajos en creatividad y actividad empresarial, que ha destacado conceptos novedosos para innovar a través de las emociones, el diálogo y la cooperación.

Durante el resto de la jornada, los participantes han tenido la oportunidad de aproximarse a fórmulas para detectar y provocar la innovación, así como de descubrir oportunidades y facilidades que las administraciones ponen a su disposición para desarrollar sus propuestas.

Una de estas iniciativas es la plataforma saludinnova.com del Banco de Prácticas Innovadoras del sistema sanitario público, que ha presentado su nueva versión en la que se ha adaptado a las necesidades detectadas desde su lanzamiento en junio de 2006.

El concepto central del foro ha sido la participación de los profesionales, para lo que las sesiones han sido planificadas con elementos que han requerido de la implicación de los asistentes. Desde el blog habilitado en la web del foro hasta las entrevistas a los propios asistentes emitidas en directo, buscando provocar la interacción con los profesionales, pasando por el desarrollo de talleres rotativos.
Lotfi El-Ghandouri, fundador de la Creative Society y experto internacional en coatching en generación de nuevas ideas, ha sido el encargado de ofrecer la conferencia de clausura, basada en el caso del Circo del Sol, un ejemplo de cómo se puede actualizar un sector en declive gracias a la regeneración del concepto.
En los próximos días, tanto los participantes como cualquier otro interesado, podrán acceder a los vídeos de las ponencias, opiniones y aportaciones de los asistentes, a través de la web www.saludinnova.com.

Premios a las Ideas Innovadoras
El foro ha acogido, además, el acto de entrega de premios del segundo concurso de Ideas Innovadoras del Banco de Prácticas Innovadoras del sistema sanitario público de Andalucía.

De las 142 propuestas inscritas, han sido galardonadas las siguientes ideas: ‘Mensajes de promoción de salud’, de Ana María García del Distrito de Atención Primaria Poniente de Almería, en la categoría de ‘Relación con la ciudadanía’; ‘Gestión del conocimiento entre profesionales: intercambio de experiencias’, de Marisol de Cristino, profesional del Distrito de Atención Primaria de Córdoba, en la categoría de ‘Innovación organizativa’; y ‘Tutor de informes estructurado’, en la categoría de ‘Desempeño profesional’, mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, propuesta por José Algarra del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Banco de Prácticas Innovadoras
Tanto los foros de Innovación Sanitaria como las ediciones del concurso de Ideas son iniciativas del Banco de Prácticas Innovadoras, un proyecto desarrollado y puesto en marcha por la Fundación Iavante.

El objetivo perseguido en cada una de estas iniciativas refuerza el del propio banco: fomentar y promocionar la cultura de la innovación desde dentro del sistema sanitario público de Andalucía.

El banco, además, pone al servicio de los profesionales asesoramiento e información útil para el desarrollo de proyectos innovadores y cuenta con una plataforma de trabajo colaborativo que facilita la interrelación entre profesionales con proyectos similares o complementarios.

El Banco de Prácticas Innovadoras cuenta con más de 1.000 profesionales inscritos a través de la plataforma saludinnova.com. En esta plataforma pueden consultarse prácticas desarrolladas en centros de toda Andalucía, así como todas las ideas recogidas en las dos ediciones del concurso, distribuidas en sus tres bloques: relación con la ciudadanía, innovación organizativa y desempeño profesional mediante el uso de TICs.