El tabaquismo se asocia con un mayor riesgo de deterioro de la memoria en la mediana edad

El médico interactivo (11-06-2008).- El tabaquismo en la mediana edad parece estar asociado con un mayor riesgo de deterioro de la memoria y un declive en el razonamiento, según un estudio del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica en Villejuif (Francia) que se publica en la revista Archives of Internal Medicine.

Un reciente análisis de estudios concluyó que el tabaquismo es un factor de riesgo de la demencia, los investigadores, dirigidos por Séverine Sabia, analizaron datos de 10.308 funcionarios con base en Londres de entre 35 y 55 años que participaban en el estudio Whitehall II entre 1985 y 1988. Sus hábitos de tabaquismo se registraron al inicio de su participación y de nuevo entre 1997 y 1999. Un total de 5.388 participantes completaron las pruebas de memoria, razonamiento, vocabulario y fluidez verbal entre 1997 y 1999 y 4.659 fueron vueltos a evaluar cinco años más tarde.

Los individuos que fumaban al inicio del estudio eran más propensos a morir durante la media de 17,1 años de seguimiento y también eran menos propensos a participar en las pruebas cognitivas. Al inicio de la primera ronda de pruebas de cognición, aquellos que fumaban eran más propensos a situarse en el grupo de baja actuación en comparación con los que nunca habían fumado.

Los que decían ser exfumadores al inicio del estudio eran un 30 por ciento menos propensos que los fumadores a tener puntuaciones de vocabulario pobre y de baja frecuencia verbal. Los individuos que dejaron de fumar durante el estudio también experimentaron una mayor mejoría en otros hábitos de salud, como beber menos alcohol, ser más activos físicamente y comer más frutas y vegetales.

Según los autores, varios son los descubrimientos clave del estudio. Entre ellos que el tabaquismo en la mediana edad está asociado con un deterioro de la memoria y un declive en las capacidades de razonamiento. Por otro lado, quienes llevan más tiempo sin fumar son menos propensos a tener déficit cognitivos en memoria, vocabulario y fluidez verbal. Además, dejar de fumar en la mediana edad está acompañado de una mejora en otras conductas saludables. Los autores señalan que estos resultados son también importantes ya que el deterioro cognitivo en la mediana edad podría progresar a demencia a una tasa más rápida.

Según los investigadores, los resultados se basan en un grupo de estudio amplio, lo que sugiere que la asociación entre tabaquismo y cognición podría no haber sido considerada en su justa medida debido al alto riesgo de mortalidad y falta de participación en las pruebas cognitivas por parte de los participantes.