El Instituto de Trastornos Alimentarios advierte de la importancia de la familia para tratar estas dolencias

(27 junio 2008).- El Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA) ha advertido de la importancia de que la familia, especialmente los padres, se impliquen en los tratamientos de los trastornos de alimentación en los jóvenes, según informó la entidad mediante un comunicado.

La mayoría de estos trastornos aparecen en menores, por ejemplo la anorexia en la infancia, la pubertad y la adolescencia, y la bulímia sobre todo en la adolescencia y la juventud. Esto hace que los padres se corresponsabilicen en el seguimiento del tratamiento.

El ITA recomendó que éstos estimulen la autonomía de los jóvenes pero pongan limites y muestren un punto de autoridad, así como establecer un comportamiento cooperativo entre todos los miembros de la familia y mejorar la comunicación intrafamiliar.

Además, la familia no debe cuestionar las decisiones ni el tratamiento elegido por los especialistas y no debe infravalorar la gravedad de la enfermedad. Por otro lado, no es aconsejable que asuman el papel de amigo ni que intente ser el terapeuta, sino que acompañe a su hijo en el tratamiento.

Para prevenir la aparición de estas enfermedades, el ITA recomendó fomentar un estilo de vida saludable, enseñar a ser críticos con ciertos mensajes, especialmente los que afectan a la promoción de un estereotipo de belleza; y fortalecer la autoestima de sus hijos, entre otros aspectos.

Via: AZprensa.com