¿Cuánto dinero hace falta para hacerse rico?


¿Quien no ha soñado alguna vez con la posibilidad de que le toque la lotería (ahora es mejor el Euromillones)? ¿ o ser el único acertante de la quiniela? Posiblemente a todo el mundo se nos ha pasado alguna vez por la cabeza esta posibilidad nada más sellar el cartón de apuestas y hemos comenzado a imaginar un futuro repleto de las posibilidades gracias a ese dinero.

En cualquier caso el primer pensamiento que una inmensa mayoría articula es tras la suposición de "si me toca la lotería.... es: dejo el trabajo. Entonces es cuando comienza la gran cábala de números y cálculos para determinar la cifra mágica que consiga hacer realidad este sueño. Por que al final lo que se planeta es: ¿cuánto dinero es necesario para vivir de las rentas?. Evidentemente, la respuesta depende en gran medida de las pretensiones de cada persona y del nivel de vida que esperan llevar. Por eso, las cantidades varían desde los tres millones de euros hasta los más de 20 millones entre quienes respondieron a esta pregunta en Yahoo.


En realidad, no es necesario ni tanto ni tan poco, una vez más, depende del perfil inversor de cada persona y de su capacidad para generar beneficios de ese dinero. Por ejemplo, Warren Buffett aseguró recientemente que si tuviese un millón de dólares a su disposición y 30 años, además de unos suculentos ahorros, pondría ese dinero "en un fondo que replicara el S&P 500 (ETF) y tuviese bajas comisiones y volvería al trabajo". Es decir, que el hombre más rico del mundo y uno de los inversores con mayor vista considera que un millón de dólares y un buen colchón financiero es insuficiente para vivir de las rentas o ni siquiera planterárselo.

Puede que el Sr. Buffett sea demasiado conservador o tenga unas miras demasiado altas en lo que a vivir de las rentas se refiere. Por suerte extisten otros ejemplos, como los que basan sus cálculos en la regla del 25 que básicamente consiste en multiplicar el gasto anual de consumo por 25. Así, una persona con unos fastos de 30.000 euros anuales necesitaría 750.000 euros. En este sentido hay que tener en cuenta que el múltiplo de 25 equivale a un 4% (1/25=0,04%) anual de remuneración real. Lo malo en este caso es que pese a vivir sin trabajar no se alcanzaría el estatus de rico o millonario, sino que simplemente se cubirían los gastos.

Otro caso es el de la persona que se plantea cuánto dinero es necesario para vivir de la Bolsa. Tras calcular un rendimiento anual del 15% en sus inversiones (el mismo que Buffett) con un objetivo de alcanzar unos beneficios de 3.000 euros mensuales estima que serán necesarios 240.000 euros anuales para logarlo. Teniendo en cuenta que nunca es recomendable invertir más de un 20% del capital en bolsa, sería necesaria una fortuna de 1,2 millones de euros para lograrlo.

Se trata de cantidades que no están al alcance de todo el mundo, pero que sí se pueden conseguir a través de la lotería y otros juegos de azar. Sin embargo, como queda reflejado en los ejemplos anteriores, hay que saber mover el dinero e invertirlo en los activos adecuados. Y al final no todo el mundo sabe hacerlo. Por eso, el dinero de los premios de la lotería suele durar una media de 10 años en los que la cantidad va mermando y hace imposible seguir viviendo sólo de él (depende de la cuantía del premio claro).

Por suerte, existe una última opción para ser millonario y ni tan siquiera es necesario contar con una fortuna de partida: ahorro e inversión. Es decir, buen manejo de tus finanzas personales. El cálculo es el siguiente. Una persona con el salario interprofesional mínimo de 5,85 dólares la hora en Estados Unidos podría comenzar invirtiendo el 10% de sus ganacias a los 20 años y cuando se retire á los 67 años habrá acumulado 1,2 millones de de dólares de tan sólo 57.152 dólares de ahorro. Aunque un poco tarde, ya sería millonario según la Real Academia de la Lengua, que define a estas personas como quien "posee un millón, o más, de unidades monetarias".

Autor. José Trecet. Analista Financiero de Financialred.com

Via: actibva.com