Disfunción eréctil, potente predictor de enfermedad cardíaca


jano (10/06/2008).- Según confirman dos ensayos en los que participaron varones con diabetes, la disfunción eréctil puede ser una potente señal precoz de advertencia de problemas cardíacos graves.

En concreto, un primer estudio realizado en Hong Kong (China) con 2.306 pacientes diabéticos que no presentaban síntomas de enfermedad cardíaca encontró que los que padecían disfunción eréctil al inicio tenían un 58% más de probabilidades de sufrir un infarto u otro problema cardíaco importante durante los 4 años siguientes que los que no padecían esta disfunción sexual.

Por otra parte, investigadores italianos que siguieron durante 4 años a 291 diabéticos con enfermedad coronaria precoz comunicaron resultados similares. Los que sufrían disfunción eréctil eran el doble de propensos a sufrir eventos vasculares importantes, incluidos ictus.

“Existe una conexión física entre la disfunción sexual masculina y la enfermedad cardíaca que tiene que ver con el efecto de la diabetes sobre el sistema nervioso y los vasos sanguíneos”, recordó el Dr. E. Scott Monrad, director del Laboratorio de Cateterismo Cardíaco del Centro Médico Montefiore de Nueva York (EE.UU.). “La neuropatía interfiere con las respuestas neurogénicas que impulsan la erección y la obstrucción del flujo sanguíneo en las arterias reduce la presión necesaria para alcanzarla”.

“Es bien conocido que la disfunción eréctil comparte muchos factores de riesgo con la enfermedad cardíaca coronaria, tales como presión arterial alta, tabaquismo y diabetes”, resaltó el Dr. Robert A. Kloner, profesor de Medicina de la Universidad del Sur de California, que escribió un editorial en el mismo número de The Journal of the American College of Cardiology. “Lo novedoso es que la disfunción eréctil seguía siendo un factor de riesgo significativo para el desarrollo de la enfermedad cardíaca tras controlar otros factores de riesgo cardiovascular”.

Para el Dr. R. Parker Ward, profesor asociado de Medicina de la Universidad de Chicago e investigador principal de un estudio anterior que relacionaba esta disfunción con la enfermedad cardíaca, “estos trabajos añaden 2 cosas a lo que ya sabemos. Por una parte, señalan la importancia de la disfunción eréctil en los pacientes diabéticos en términos de predicción de futuros accidentes vasculares y sugieren que su presencia sitúa a estos pacientes en un riesgo incremental superior. En segundo lugar, muestran que, incluso cuando se considera en combinación con los factores de riesgo tradicionales, la disfunción eréctil ofrece información incremental sobre el riesgo de futuros accidentes vasculares”.