Los ancianos con niveles bajos de vitamina D podrían tener un mayor riesgo de depresión


(07-05-2008).- Las personas mayores con niveles bajos en sangre de vitamina D y niveles altos de hormona paratiroidea podrían tener un mayor riesgo de depresión, según un estudio de la Universidad Vrije de Amsterdam (Países Bajos) que se publica en la revista Archives of General Psychiatry.

Según los investigadores, alrededor del 13 por ciento de las personas mayores tiene síntomas de depresión y otros autores han especulado que la vitamina D podría estar vinculada a este trastorno y a otras enfermedades psiquiátricas. Además, el estado pobre en vitamina D provoca un aumento en los niveles de paratohormona en suero. El funcionamiento excesivo de estas glándulas a menudo está acompañado de síntomas de depresión que desaparecen después de tratar el trastorno.

Los científicos midieron los niveles en sangre de vitamina D y de hormona paratiroidea y evaluaron los síntomas de depresión en 1.282 residentes de una comunidad de entre 65 y 95 años de edad. De estos individuos, 26 fueron diagnosticados con depresión mayor, 169 con depresión menor y 1.087 sin depresión. El nivel medio de vitamina D en la sangre era de 21 nanogramos por mililitro y el nivel medio de paratohormona era de 3,6 picogramos por mililitro.

Los niveles de vitamina D eran un 14 por ciento más bajos en individuos con depresión mayor y menor en comparación con los no deprimidos. Además, los niveles de la hormona paratiroidea eran un 5 por ciento mayor de media en quienes tenían depresión menor y un 33 por ciento mayores en los que padecían depresión mayor en comparación con quienes no estaban deprimidos. Según los científicos, los descubrimientos podrían ser importantes porque tanto los niveles bajos de vitamina D y los elevados de paratohormona pueden tratarse con una mayor consumo de vitamina D o calcio y aumentando la exposición solar.

Los autores también señalan que la relevancia clínica del estudio se ve subrayada por el descubrimiento de que un 38,8 por ciento de los hombres y un 56,9 por ciento de las mujeres en este grupo tenían un nivel insuficiente de vitamina D. Los investigadores concluyen que serán necesarios nuevos estudios para aclarar si estas anomalías en vitamina D y hormona paratiroidea preceden o siguen a la depresión.