Problemas dentales en uno de cada tres españoles


El 36,2% de la población española padece algún tipo de problema en su salud dental, especialmente personas con edades comprendidas entre los 46 y los 60 años, según revelan los resultados del estudio anual sobre Prevención e Higiene de los Españoles realizado por Clínicas Vital Dent.
Según esta investigación, que refleja cómo cuidan los españoles sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal, a través de las respuestas de 13.800 personas que han pasado por alguna de sus clínicas, casi la mitad de los españoles (42,3%) reconoce ir al dentista sólo cuando tienen algún problema. En el caso de los hombres este porcentaje aumenta al 48,5%, mientras que en el caso de las mujeres este dato es inferior (40%), según informaron los responsables del estudio en un comunicado.
En cuanto a la procedencia, los que menos acuden a revisiones cuando no están en tratamiento son los habitantes de Cuenca (38,7%), mientras que los habitantes de La Coruña son los más preocupados por su salud bucodental (68,5%), seguidos muy de cerca por los de Asturias y Navarra (ambos con el 65,3%).
Por otra parte, el estudio también analiza la periodicidad con la que los españoles acuden al dentista para realizarse revisiones. Más de la mitad de los españoles (el 57,4%) acuden una vez al año, el 35,5% lo hace cada 6 meses y el 6,7% realiza estas revisiones cada 3 años.
El número de mujeres (57,7%) que acude a revisión una vez al año es mayor al de hombres (56,4%). Sin embargo, el porcentaje masculino (36,7%) que acude a revisión cada 6 meses es ligeramente superior al de mujeres (35%). En cuanto a las visitas cada 3 años, la cifra entre ambos sexos es similar, con un 6,8% del sector femenino frente a un 6,4% del masculino.
En cuanto a edades, las personas entre 46 y 60 años son las que más visitan al dentista una vez al año (59,6%), mientras que la franja entre los 16 y los 30 años (41,7%) lideran las revisiones cada seis meses.
El miedo al dentista continúa siendo una razón habitual a la hora de no acudir a la consulta. En concreto, uno de cada tres españoles (36,4%) alegó esta razón para no acudir al odontólogo. En este sentido, el estudio revela que las mujeres suelen "asustarse" más, ya que casi el 40% de ellas afirma haber sufrido temor ante este colectivo profesional frente al 28,7% de los hombres. Por provincias, los de Guadalajara (49,3%) son "los que más sufren" al acudir al dentista, frente a los habitantes de Castellón (29,3%), que son los que menos temor presentan.
En cuanto a la población por edades, las personas entre 46 y 60 años son los que más temor muestran hacia los dentistas (40%), mientras que las nuevas generaciones, los jóvenes entre 16 y 30 años, son los que menos manifiestan este sentimiento con un 30%.
Casi la mitad de los encuestados (48,7%) afirma lavarse los dientes después de cada comida, mientras que uno de cada tres lo hace dos veces al día. El 12,6% sólo lo hace una vez al día y todavía un 1,7% reconoce no lavarse los dientes nunca o de vez en cuando.
A escala nacional, las mujeres (52,7%) se cepillan más los dientes después de cada comida que los hombres (38,4%). Al parecer, el 38,7% del género masculino es más dado a hacerlo dos veces al día frente al 36,3% de mujeres que asegura hacerlo con esa frecuencia. Sin embargo, este dato cae al 3,7% de hombres que reconocen no lavarse los dientes a diario, frente al 0,9% de las españolas.
En cuanto a edades, los jóvenes entre 16 y 30 años (55,2%) son los que más se cepillan los dientes después de cada comida y los mayores de 60 años, los que lo hacen con menor frecuencia (46,2%). Por zona geográfica, son los habitantes de Vigo y Cantabria (68,7% y 66,7% respectivamente) los que más acostumbrados están a cepillarse después de cada comida, mientras que los de Lérida (36%) y Jaén (37,3%) reconocen cumplir menos con este hábito higiénico.